Los hoteleros creen que la ‘ecotasa’ es un “castigo al sector” y que será negativa para todos los ciudadanos de Baleares

FOTO: EUROPA PRESS

La presidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha considerado que el futuro impuesto del turismo sostenible, impulsado por el Govern balear, es un “castigo para el sector” y ha advertido que sus efectos tendrán una “repercusión negativa” sobre el conjunto de los ciudadanos de las Islas Baleares.

Así lo ha manifestado Benito tras pronunciar una sobre ‘Política turística, presente y futuro de Baleares’, en un acto organizado por CaixaFòrum, que ha contado con la presencia de numerosos empresarios turísticos de las Islas Baleares.

“El impuesto no es al sector hotelero, sino que lo deberán pagar los turistas que nos visitan, lo que provocará que su repercusión no será únicamente sobre los empresarios hoteleros, sino que va a tener consecuencias negativas sobre todos los ciudadanos de Baleares”, ha explicado al respecto.

“Ha sido un decisión fundamentalista, ideológica, un castigo a nuestro sector”, ha remarcado al respecto la representante de los hoteleros de Mallorca al referirse a la “mal llamada ecotasa”.

Con todo, ha señalado que la semana que viene, cuando previsiblemente se apruebe el Proyecto de Ley del impuesto turístico en el Parlament, “podremos saber si el destino de su recaudación servirá para paliar lo que es una mala decisión y que va a seguir siendo una mala decisión”.

RESTAR COMPETITIVIDAD EN MEDIO Y LARGO PLAZO

Tras insistir en la idea de que “no comparten la decisión del impuesto”, Benito ha indicado que “se puede hablar de política fiscal”, pero lo que no se puede hacer, ha dicho, “es tomar una decisión de estas características, moviendo una palanca muy importante de la competitividad, sin compensar al sector”.

Asimismo, ha censurado que el impuesto no vaya a responder “a lo que parece que está diseñado”, sino que servirá para una “mejora de la financiación”.

En este punto, la presidenta de la FEHM ha recalcado que el destino de la ‘ecotasa’ en 2016 “va a gasto corriente”, tal y como está recogido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y “eso es una realidad, a no ser que se modifique”. Los 50 millones de euros previstos de recaudación irán a “gasto corriente” y no a proyectos que reviertan en el propio sector, ha lamentado al respecto.

SE APROVECHAN DE UN “MOMENTO DULCE” Y DE UNA BUENA TEMPORADA

Por último, Benito ha opinado que el Govern “se está aprovechando de un presente dulce, de una situación coyuntural que nos va a permitir tener una temporada muy buena en 2016, para tomar decisiones sin tener en cuenta los riesgos que en un futuro podamos tener”, al tiempo que ha insistido en que la aplicación de la ‘ecotasa’ “va a restar competitividad a medio y largo plazo y, a lo mejor, hasta en el corto plazo”.

7 Comentarios

  1. Mensaje para la Sra. Benito: Es evidente que Ud. no tiene la capacidad de ver los efectos a largo plazo de la contaminación y de la ultramasificación sobre Baleares como destino turístico. La gente viene aquí precisamente por la belleza y pureza de nuestras islas y de nuestras aguas. Y ya que muchos de los grandes hoteleros no pagan sus debidos impuestos aquí en Baleares, gracias a la gran tradición del clientelismo a todo nivel, cuando se van los turistas, somos nosotros, la gente local, que nos quedamos con más basura (generada por la misma actividad del turismo) y menos recursos naturales. Y el coste de arreglarlo todo nos recae a nosotros mientras que los grandes beneficiarios de la actividad son los hoteleros. Lo mínimo que pueden hacer ellos es absorber el sobrecoste de la limpieza de nuestros ecosistemas debido a SU actividad. Y si no se hace, Señora Benito, nuestras preciosas islas dejarán de ser tan preciosas y cada vez atraerán a menos personas. Pero no por 5 euros más que les puede costar estar aquí, sino por la falta de capacidad analítica y por ende la falta de consciencia de gente como usted.

  2. Esta visto que los políticos saben mas que los profesionales de turismo, en la legislatura del Sr. Antich ya querían poner la ecotassa, por esta razón perdieron las elecciones, ahora con el gobierno tripartito han conseguido sus propósitos, legislan a sus aires sin contar con la ciudadanía.

  3. Si hay que estar como sardinas en lata unos cuantos meses…pues se está y punto. Hay que comer…el resto del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here