18 Marzo 2016

Los fondos marinos ocupan más de 1.618 kilómetros cuadrados en España, según un estudio

Los fondos marinos ocupan más de 1.618 kilómetros cuadrados en España, según un estudio
FOTO: CARLOS SUÁREZ, OCEANA EUROPE

Los fondos marinos ocupados por ‘praderas marinas’ ocupan un total de 1.618,69 kilómetros cuadrados en España, según revela ‘Atlas de las praderas marinas de España’, trabajo colectivo en el que han participado durante los últimos 40 años 84 expertos de todas las comunidades autónomas costeras.

El documento, primera obra de ámbito nacional sobre la distribución y el estado ecológico de los bosques sumergidos de las costas españolas, se ha presentado este jueves 17 de marzo en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este ‘Atlas’ ha sido promovido y coordinado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Instituto de Ecología Litoral (IEL), contribuyendo a su financiación la Fundación Biodiversidad.

Las denominadas ‘praderas marinas’ son angiospermas (o fanerógamas), plantas adaptadas a vivir completamente sumergidas en el mar y que ocupan grandes extensiones de los fondos marinos españoles. Estas praderas marinas constituyen hábitats de interés comunitario recogidos en las normativas medioambientales nacionales y europeas, cuya preservación es fundamental para el funcionamiento de los ecosistemas marinos y la biodiversidad que albergan.

La calidad de las aguas para el turismo y la acuicultura, la existencia de las playas, la pesca o el buceo, son algunos de los aspectos clave que dependen de la existencia de estas ‘praderas marinas’, lo que indica su enorme valor socioeconómico y cultural, además de su excepcional valor ecológico.

Este ‘Atlas’ también recoge toda la información útil disponible sobre el área de distribución de las cinco especies de angiospermas marinas que hay en España: ‘Posidonia oceanica’, ‘Cymodocea nodosa’, ‘Zostera noltii’, ‘Zostera marina’ y ‘Halophila decipiens’. Las praderas de ‘Posidonia oceanica’ son las más abundantes y se encuentran en el Mediterráneo, donde se les conoce como ‘Algares’.

El trabajo pretende convertirse en una herramienta útil que permita la gestión y conservación de las ‘praderas marinas’, y ha permitido identificar los problemas y amenazas de éstas de las costas y, en consecuencia, determinar las acciones y políticas necesarias para su preservación futura.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.