La ópera “Salome”, de Richard Strauss, por primera vez en Mallorca, en el Teatro Principal

Salome se interpretará en versión semiescenificada en la Sala Grande los días 10 (20 horas) y 13 (18 horas) de marzo, en un concierto que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Islas Baleares y un equipo de solistas internacionales de primer nivel como Nicola Beller-Carbone, Peter Svenson, Iris Vermiilion, Mark S. Doss, que estarán acompañados de los mallorquines José Manuel Sánchez, Frédérique Sizaret, Tomeu Bibiloni, Joan Miquel Ribot, Antoni Aragón, Antoni Lliteres, Roger Berenguer, Juan Carlos Falcón y Miguel Sola. La dirección musical es de Guillermo García-Calvo y la escénica, de Jaume Martorell.

Richard Strauss se basó en la obra teatral de Oscar Wilde (que también está en cartel hasta el 13 de marzo en la Sala Pequeña en una versión de Jerónimo Obrador) para escribir esta ópera. Fue estrenada en 1905 en el Königliches Opernhaus de Dresde, y llegó a ser prohibida en ciudades como Viena o Londres por las presiones de los puritanistes, que la encontraban excesivamente libidinosa y violenta.

El director gerente del Teatro Principal y director insular de Cultura, Rafael M. Cruces ha destacado el hecho de que “hemos cogido el mito de Salome, del erotismo y la voluptuosidad femenina, para ofrecer más obras en torno a la figura de la mujer a través de una oferta pública que hicimos desde el Teatro Principal para que profesionales de aquí presentaran propuestas. Por eso, con la ópera de Salomé también llega la versión teatral Salome. Los siete velos, en la Sala Pequeña, obra de una joven compañía mallorquina. Tenemos una conferencia de Ramon Gener Hablamos de … Salome y una exposición en el Centro Cultural la Misericordia, Ecce Mulier , centrada también en la mujer “.

En cuanto a la ópera Salome, Pablo López, coordinador artístico de la XXX Temporada de Ópera, aseguró que “esta producción ha supuesto todo un reto por partida triple. Un reto para la orquesta, porque se trata de una partitura difícil; un reto para los cantantes, por su complejidad vocal; y un reto para el Teatro Principal, por el tipo de montaje con la orquesta sobre el escenario compartiéndolo con los solistas “. Para la ocasión, se ha reforzado la Orquesta Sinfónica Islas Baleares con 20 músicos “con todo lo que supone de organización del espacio, incluso hemos terminado los atriles y las lamparitas”. López ha valorado de forma muy especial esta Salome del Teatro Principal porque “será la única que se representará a España en la presente temporada, ya que la que estaba programada en La Coruña se ha suspendido al caer toda la temporada de ópera” .

Para Guillermo García-Calvo, director musical, Salome es también un reto del que está convencido de que se saldrá con éxito. “Después de los primeros contactos con solistas y orquesta, me he encontrado una gran disposición y una enorme calidad. Creo que esta Salome hará historia “, aseguró el maestro. El director escénico, Jaume Martorell, coincidió con García-Calvo, y explicó que la escenificación que ha preparado está pensada para resaltar el más preciado de esta ópera, “su música”.

La protagonista, la soprano alemana residente en España Nicole Beller-Carbone, también ha valorado muy positivamente el equipo artístico y aseguró que el hecho de ser un concierto semiescenificat, y de disponer de poco espacio para la interpretación, “no es ningún problema para hacer llegar tus sentimientos al público, la expresión artística y emocional no depende de tener más o menos espacio físico”.

Hay que recordar que antes del estreno de la ópera, Ramon Gener, director y presentador del programa This is opera, de La 2, ofrecerá una conferencia introductoria sobre Salome el día 8 de marzo a las 20 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here