22 marzo 2016

La exsecretaria de Urdangarin señala que el exduque decidía qué gastos cargar a Aizoon y no la Infanta

La exsecretaria de Urdangarin señala que el exduque decidía qué gastos cargar a Aizoon y no la Infanta
FOTO: EUROPA PRESS

La exsecretaria de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, ha manifestado durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos que eran el exduque y, posteriormente, ella misma quienes decidían qué facturas cargar a Aizoon, empresa de la que son copropietarios la Infanta Cristina y su marido y que según las acusaciones sirvió de ‘tapadera’ para tributar gastos que nada tenían que ver con la actividad de la mercantil y con ello defraudar a Hacienda.

La testigo ha desvinculado a la Infanta de la toma de estas decisiones y ha apuntado que en ningún momento le pasó factura alguna. “Jamás metí gastos en Aizoon de nada que me diera la Infanta”, ha remarcado al ser interpelada sobre si fueron cargadas a la empresa artículos de ropa pertenecientes a la hermana del Rey Felipe VI.

Tal y como ha precisado, tenía “poca relación” con ella: “nos saludábamos y alguna vez me encargó que le comprara alguna cosilla: una vez que iba a venir la actual Reina de Holanda para asistir a su cumpleaños, [la Infanta] me preguntó también si le podía hacer una reserva para la fábrica de chocolate. Eran cosas a las que no les veo importancia”.

En cuanto a los gastos, había algunos de ellos que “directamente cargaba yo directamente con la visa de Aizoon”, como viajes o comidas, y también se daba la circunstancia de que los escoltas de Urdangarin le pasaban a final de mes los gastos en que habían incurrido para ella “discriminarlos” posteriormente.

Cuquerella ha explicado que empezó a trabajar como asistenta de Urdangarin en abril de 2007, contratada por Telefónica. En relación con Aizoon, ha relatado que llevó a cabo cuestiones privadas para Urdangarin, como su agenda -viajes, reuniones, gastos, presentaciones e informes-, y ha manifestado que al principio no coincidió con nadie en las oficinas de la empresa.

Preguntada por un correo en el que se expone la necesidad de dar de alta a alguien en la empresa, remitido por el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro a Cuquerella, ésta ha aseverado: “¿Cómo voy a contratar en Aizoon sin el consentimiento de Urdangarin? Faltaría más”. “¿Y por qué se lo dice a usted Tejeiro?”, le ha espetado en ese momento el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, a lo que ha testigo ha respondido que “él era el contable, y yo supuse que estaba bien. Entonces lo hablé con Urdangarin”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.