8 Marzo 2016

La Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares archiva el expediente de la línea eléctrica Bessons-Artà

La Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares archiva el expediente de la línea eléctrica Bessons-Artà

La Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares (CMAIB), a raíz de una solicitud de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha resuelto declarar la caducidad y el archivo del expediente actual del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de la línea eléctrica Bessons-Artà, que constaba de tres actuaciones: la ampliación de las subestaciones de Artà y Bessons y una nueva línea.

En un oficio que firma Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático, mediante el cual se pedía el archivo del expediente que incluye las tres actuaciones, se explica a la CMAIB que la tramitación del expediente fue suspendida por medio de una resolución del director general de Industria y Energía en julio de 2013 para hacer un análisis más esmerado de las alternativas posibles, una decisión que se comunicó a la Comisión el mismo mes.

Ahora, la actual CMAIB ha resuelto la petición y ha acordado el archivo del expediente.

La decisión de la CMAIB cierra la puerta a la continuación del proyecto en los términos actuales y obliga a replantearlo en el caso que se quiera volver a tramitar.

Hace falta tener en cuenta que este proyecto figura en la Planificación Energética 2015-2020 aprobada por el Estado, aunque con un necesario cambio de tipología que permitirá aprovechar los trazados de las líneas existentes.

Este hecho obligará a redactar nuevos proyectos de ejecución y una nueva evaluación de impacto ambiental y, por lo tanto, a iniciar una nueva tramitación.

A partir de ahora, tal y como informa el Govern, Red Eléctrica tendrá que presentar otro proyecto para poder llevar adelante esta iniciativa, que es clave para el segundo cable eléctrico Mallorca-Menorca porque reforzará la interconexión de las Islas Baleares para prepararlas para un futuro energético centrado principalmente en las energías renovables.

Aunque la nueva planificación ampare la actuación, la nueva propuesta tiene que aprovechar trazados existentes en ningún sitio de la nueva línea que se había planteado.

Tanto la Dirección General de Energía y Cambio Climático como la CMAIB tienen la voluntad que este nuevo proceso se haga con la mayor participación y consenso posible.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.