1 marzo 2016

Huertas: “Baleares no puede seguir siendo vista sólo como una fuente inagotable de financiación para los demás”

Huertas: “Baleares no puede seguir siendo vista sólo como una fuente inagotable de financiación para los demás”
FOTO: EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha asegurado este martes durante su discurso institucional por el Día de Baleares que la Comunidad “no puede seguir siendo tratada “como un territorio periférico y vista sólo como una fuente inagotable de financiación para los demás.

En su intervención tras la lectura por varios niños de colegios del archipiélago de distintos artículos del Estatut d’Autonomia, Huertas ha enfatizado “la necesidad de un régimen de financiación justo que palie las necesidades de la población”.

Según ha dicho, Baleares tiene “un retorno económico insuficiente que impide dar oportunidades a la juventud, que lastra la sanidad, las comunicaciones, la universidad, la investigación, los servicios sociales”, entre otros aspectos básicos.

Asimismo, ha advertido de que “los brotes verdes no pueden serlo sólo por las estadísticas, los resultados de las bolsas de valores, los beneficios de las empresas del IBEX 35 o de la banca”.

Sobre esto, ha remarcado que tienen que darse porque “se vea el fin del mal sueño del gran paro estructural que se arrastra desde hace años, la emigración de los mejores jóvenes y profesionales, de los salarios mínimos que no dan para vivir o de las pensiones más bajas del Estado”.

OFICINA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Respecto a la corrupción, ha aseverado que el Parlament tiene “el firme compromiso a lo largo de 2016” de poner en funcionamiento la Oficina de Lucha Contra la Corrupción, que dependerá directamente de la Cámara y “residirá físicamente” en la institución, “para poner de manifiesto su absoluta independencia de actuación”.

“Pondré todo mi esfuerzo en conseguir que su primer jefe sea una persona profesional, independiente, competente y de máximo consenso entre todos los grupos políticos, deseablemente nombrada por unanimidad y en primera votación”, ha asegurado.

Además, ha señalado que “no puede ser que en esta Comunidad Autónoma siga faltando un Síndic de Greuges”. “Es bastante simbólico que después de tantos años no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en nombrarlo”, ha dicho.

“No es creíble -ha agregado- que entre todas las personas que convivimos en las Islas no se haya podido encontrar quien pueda ostentar la obligación de defender los derechos de toda la ciudadanía ante la administración”.

“ELIMINAR EL AFORAMIENTO”

En relación a los privilegios políticos, Huertas ha hecho hincapié en que “es absolutamente necesario proceder a la eliminación de la figura del aforamiento”, ya que “la ciudadanía lo percibe como de privilegio para los políticos, jueces, fiscales y otros cargos públicos”.

Aun así, ha dicho que “es cierto que se deben establecer fórmulas para evitar denuncias espurias que se conviertan en un arma política, pero por otra parte nadie entiende que más de 10.000 personas en el estado tengan una situación jurídica diferente al resto”.

Por otra parte, ha dicho que ha intentado con todas sus fuerzas como presidenta del Parlament, “transmitir a la sociedad un mensaje de prudencia y contención económica de los políticos, a veces con más éxito que otros”.

También te puede interesar

5 Responses

  • SEÑORÍA DEL DICHO AL HECHO HAY UN GRAN TECHO, las palabras son muy bonitas, la practica es otra cosa, necesitamos ver realidades, lo único que hemos visto es que nos aumentan los impuestos y lo hacen los políticos y menos queda para los ciudadanos.

  • Baleares mantiene media España por lo menos media andalucia y Extremadura entera.

  • En algo de acuerdo con la cara de san bernardo…….guau guau

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.