22 Marzo 2016

El Teatro Principal estrena “El balcón”, de Jean Genet, con dirección de Rafel Duran

El Teatro Principal estrena “El balcón”, de Jean Genet, con dirección de Rafel Duran

Esta obra, una producción propia del Teatro Principal de Palma, cuenta con la interpretación de Sergio Baos, Maria Bauçà, Catalina Inés Florit, Xavier Frau, Rodo Gener, Lluqui Herrero, Aina Jagla, Santi Pons, Maria Rosselló, Miguel Ángel Torrens y Xim Vidal. Además, hay que destacar el trabajo de Rafel Lladó en la escenografía; la de Jaume Manresa (antiguo integrante del grupo Antònia Font) como responsable de la banda sonora; la de Antonia Fuster en el vestuario; la de María Domènech en la iluminación; y la de Joan Miquel Artigues, como concejal, asistente a la dirección, productor y “voz en off” durante la función.

Durante la presentación del espectáculo, Rafael M. Cruces, director insular de Cultura y director gerente del Teatro Principal, explicó que “el verano pasado recibimos varias propuestas para hacer teatro en la Sala Grande, de acuerdo con los criterios de los técnicos de la casa optamos por El balcón , una de las obras importantes del siglo XX. Personalmente, es una apuesta que me gusta porque hay 11 actores sobre el escenario y un numeroso cuerpo técnico formado en gran parte por gente de aquí “.

El balcón narra la historia de un prostíbulo al que acuden las fuerzas vivas de la ciudad (el general, el juez, el obispo …) para hacer realidad sus sueños, al tiempo que se esparce una revolución por todo el país.

A lo largo de toda la obra, se juega con ficción y la realidad, hasta el punto de llegar a no saber si lo que viven los protagonistas en el prostíbulo es la realidad y la ficción es la revolución en la calle, y al revés.

De hecho, ha explicado Rafael Duran, el mismo Jean Genet “pidió que se mantuviera esta ambigüedad hasta el final de la obra y eso hemos intentado hacer”.

Duran ve en El balcón una “obra muy general, con muchas capas de lectura y muchos de frentes abierto, es una serie de metáforas. Pero también es una metáfora descarnada sobre la escenificación del poder “. Y en este contexto, el poder toma carta de naturaleza en un burdel, “pero en un prostíbulo donde más que casa de servicios sexuales es una casa de ilusiones”. El balcón es, concluye Duran, “un choque frontal entre realidad y ficción “.

Esta obra se estrenará el viernes 25 de marzo a las 20 horas, en la Sala Grande del Teatro Principal y también se representarán funciones el sábado 26 (18 horas), el domingo 27 (18 horas), jueves 31 (20 horas ), el viernes 1 de abril (20 horas), el sábado 2 de abril (18 horas) y el domingo 3 de abril (18 horas).

El director gerente del Teatro Principal, Rafael Cruces, ha anunciado también que el día 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, antes de la función se hará la lectura del Mensaje Internacional, que este año ha sido redactado por el director teatral ruso Anatoli Vassiliev. Las encargadas de leer el mensaje serán las actrices Apolonia Serra, que recientemente representó en el Teatro Principal Salomé, los siete velos , de Oscar Wilde, y Nuria Fiol, estudiante de cuarto curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.