25 marzo 2016

El PP de Ibiza critica que Baleares, con la ecotasa, sea una de las CCAA con más presión fiscal general

El PP de Ibiza critica que Baleares, con la ecotasa, sea una de las CCAA con más presión fiscal general

El Partido Popular de Ibiza ha lamentado que el Govern del Pacte haya sumado un nuevo impuesto para los contribuyentes de Baleares con la reciente aprobación de la ecotasa, pasando así a ser una de las Comunidades Autónomas con más presión fiscal general.

El presidente del Partido Popular de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, ha explicado que el Govern ha subido “no ya para 2016, sino con efectos para 2015”, el IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio a todos los contribuyentes de Baleares y ha subido también el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y ha incrementado un 20 por ciento todas las tasas administrativas que los ciudadanos pagan por hacer trámites ante la Administración Autonómica.

“Ahora no toca. El Partido Popular es contrario a la subida de todos los impuestos que se ha aprobado porque es el momento de seguir haciendo las políticas que permitan el crecimiento económico, ya que ello posibilita destinar mayores recursos a las políticas públicas-como se demuestra en 2015- y al tiempo, si se quiere, porque se ha de querer, cumplir el déficit que es garantía del mantenimiento y mejora de nuestro Estado de bienestar”, ha declarado el presidente.

Marí Bosó ha señalado que “gracias a las políticas del Partido Popular, el incremento de recaudación en 2015 -aún habiendo bajado impuestos como hicimos- respecto de lo recaudado en 2014 es de 270 millones de euros”.

Según el PP, ahora esta senda de crecimiento “se ve truncada con moratorias que paralizan la actividad económica y un nuevo impuesto que genera, aún, más confusión y sobre el que desde el PSIB/PSOE engañan a los ciudadanos”.

“El PSIB/PSOE y Vicent Torres nos engañan y hablan de reparto territorializado de la recaudación de la ecotasa que es mentira, porque toda la recaudación prevista en 2016 se destina a gasto corriente, a cuadrar el presupuesto del Govern”, ha advertido el presidente de los populares ibicencos.

Los socialistas, ha asegurado Marí Bosó, faltan a la verdad al decir que el criterio de reparto que se prevé para el futuro derivará de la Ley de financiación de Consells y al afirmar que cambiarán dicha Ley de Financiación “pues eso no figura en el pacto de gobernabilidad firmado por los partidos del Pacte”.

“El PSIB/PSOE y Vicent Torres han desplegado todos sus conocimientos de ingeniería fiscal para llegar al mismo resultado que defendían PSIB/PSOE y Mes x Mallorca desde el principio, que era el mismo criterio de reparto que las inversiones estatutarias”, ha insistido.

La ecotasa, según Marí, territorializa el 60 por ciento de la recaudación futura y de eso establece un criterio rector para Ibiza del 13 por ciento, es decir, atribuye a Ibiza el 7 por ciento de la total recaudación prevista, prácticamente lo mismo que el 5,79% de las estatutarias.

Además, señala Marí Bosó, “no se pueden aplicar los criterios de la Ley de Financiación porque ésta no afecta a la competencia de turismo ya que no es una competencia homogénea de todos los Consells”.

“Los criterios incluidos en la Ley de Financiación son los correspondientes a las competencias atribuidas y que financian, básicamente, carreteras y servicios sociales y aplicar esos criterios a Turismo es mezclar churras con merinas”, ha concluido.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.