El IPC interanual se sitúa en el -0,6 en febrero en Baleares y suma dos meses en negativo

Los precios cayeron un 0,4 por ciento en Baleares el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, debido, principalmente al vestido y el calzado, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los precios en Baleares suman dos meses en negativo, tras descender un 1,6% en enero.

Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a febrero se colocó en la región en el -0,6 por ciento.

Los precios que más han descendido en las Islas Baleares han sido los del vestido y el calzado, con una caída del 2,9%, seguidos de la vivienda (-1,4%), transporte (-0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7%) y el menaje (-0,1%).

Por contra, los que más han subido han sido el apartado de comunicaciones (1,5%), ocio y cultura (0,7%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), el apartado otros (0,3%) y medicinas (0,1%).

DATOS NACIONALES

El IPC bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado.

El organismo confirma así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, no así la caída mensual, que se ha ampliado una décima respecto a la estimación inicial. Así, los precios bajaron en febrero un 0,4%, frente al -0,3% avanzado por el INE, registrando su mayor retroceso en este mes desde 1970, cuando también disminuyeron un 0,4%.

Con el descenso de febrero hasta el -0,8%, el IPC interanual encadena dos meses en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. La de febrero es la cuarta tasa interanual más baja del IPC desde enero de 2015, cuando los precios se situaron en el -1,3%, su menor tasa desde julio de 2009.

Desde entonces, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en febrero, hasta el 1%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1%, seis décimas menos que en enero.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de febrero al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi tres puntos respecto a enero, hasta el -4,7%, debido a la disminución de los precios de los carburantes frente al repunte que registraron en febrero de 2015.

También han influido en esta reducción del IPC interanual los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que recortaron su tasa ocho décimas, hasta el 1,3%, debido, entre otras cosas, a que la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas fue menor en este mes que un año antes y al abaratamiento del pescado y las frutas frescas.

En contraste con estos descensos, el grupo de comunicaciones elevó en 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,7%, por el aumento de los precios de los servicios telefónicos.

En términos mensuales, el IPC descendió un 0,4% en febrero respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes desde 1970. El INE atribuye esta evolución a la bajada de los precios de la electricidad, de las gasolinas, del vestido y el calzado y de los alimentos, especialmente del pescado y las frutas frescas.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS NEGATIVAS

El IPC mensual bajó en febrero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se dieron en Cantabria (-0,7%); Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (-0,5%), y Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco (-0,4% en todas ellas).

Por su parte, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja los precios retrocedieron un 0,3% respecto a enero. Las comunidades donde menos descendieron los precios en febrero fueron Canarias y Madrid (-0,2%).

En términos anuales, el IPC bajó en febrero en todas ellas. Los mayores descensos los registraron Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, con retrocesos de ocho, siete y siete décimas, respectivamente, hasta tasas del -1,4%, del -1% y del -0,9%.

En conjunto, a cierre de febrero, todas las comunidades presentaban tasas anuales negativas de precios. Castilla-La Mancha es la región con la mayor tasa interanual negativa (-1,4%), seguida de Castilla y León (-1,2%) y de Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, con tasas del -1,1% en los tres casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here