21 marzo 2016

El GPP votará en contra de la ‘ecotasa’ y lamenta que no se haya aceptado ninguna de sus 20 enmiendas presentadas

El GPP votará en contra de la ‘ecotasa’ y lamenta que no se haya aceptado ninguna de sus 20 enmiendas presentadas

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha reiterado su postura contraria al impuesto de estancias turísticas que este martes, previsiblemente, será aprobado por el Parlament, como paso previo para su aplicación a partir del próximo mes de julio.

Desde el PP, el diputado Álvaro Gijón ha criticado que “al Govern de Armengol le haya interesado más quedar bien con Podemos que hacer una buena ley con las aportaciones de otros partidos” durante el debate en comisión y, en ese sentido, ha criticado el escaso interés de los partidos que apoyan al Ejecutivo para consensuar el texto.

“De 20 enmiendas parciales del PP, no se ha aceptado ninguna”, ha lamentado al respecto.

Así, ha recordado que su grupo también presentó una enmienda a la totalidad contra la implantación de la ‘ecotasa’ por considerar que la medida perjudicará la competitividad del principal sector económico de nuestra economía, como es el turismo, y por resultar un impuesto discriminatorio, ya que el 40% de los turistas que llegan a las Islas Baleares no lo pagarán al alojarse en oferta de alquiler vacacional “que sigue sin regularse”, ha criticado.

Gijón ha denunciado que el debate de la ley en comisión parlamentaria no ha mejorado diferentes aspectos del futuro impuesto, que “perjudicará la temporada baja, perjudica a los residentes porque tendrán que pagarla y también a un sector delicado como el de cruceros”.

Por su parte, la portavoz popular en la Cámara autonómica, Marga Prohens, ha defendido la postura “coherente” del PP durante toda la tramitación de la ley. “Desde el principio dijimos que estábamos en contra de esta ecotasa tal y como está concebida y tampoco nos han dado opciones de participar en mejorarla”, ha asegurado.

SIN PLAN DE IGUALDAD

En la sesión plenaria de este martes, el GPP presenta una proposición no de ley para instar al Govern a aprobar, a la mayor posible, el II Plan de Igualdad de hombres y mujeres de Servicios Generales de la CAIB 2015-2018.

“Tenemos un Govern que se llena la boca hablar de igualdad, pero está incumpliendo su obligación de renovar el plan que elaboró el Govern del PP en 2012 y que tenía una vigencia de tres años”, ha criticado Prohens.

SÍ CONDICIONADO A LA FACULTAD DE MEDICINA

Otro de los puntos del orden del día será la moción del grupo Podemos sobre la creación de la Facultad de Medicina.

Sobre esta cuestión, Prohens ha explicado que desde el PP se considera positiva la creación de dicha Facultad, pero ha matizado que la postura su formación “no es un cheque en blanco” para el Govern.

“Seguimos esperando que nos den más información sobre el plan de viabilidad y el Govern no está siendo transparente con este tema. Si no lo tienen, nos parece inaudito que se haya aprobado en Consell de Govern la creación de la Facultad”, ha añadido.

La portavoz popular ha revelado que, en junio de 2011, un informe de la Sindicatura de Cuentas desaconsejaba la creación de dicha Facultad por la delicada situación de las cuentas públicas.

Así, ha manifestado que la moción de Podemos contra la Facultad “es una muestra más del lío que tienen en el pacto de Govern. Cada vez que hay un asunto importante que tratar, no se entienden”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.