5 marzo 2016

El Govern firma el Pacto por la Educación de Illes per un Pacte

El Govern firma el Pacto por la Educación de Illes per un Pacte

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de otras autoridades del Ejecutivo balear, ha firmado este sábado el documento elaborado por Illes per un Pacte para un Pacto por la Educación, de manera que el Govern se compromete a asumir el texto como base inicial de un acuerdo político en materia educativa.

El principal objetivo del Pacto es garantizar la estabilidad del sistema educativo “de forma que sus fundamentos científicos normativos no dependan de la coyuntura política del momento”, según ha explicado Illes per un Pacte, que aglutina a unas 80 entidades.

En su discurso, Armengol ha reclamado “una educación respetuosa con nuestra identidad”, que “forme ciudadanos críticos” y “potencie el aprendizaje de lenguas”.

Por parte del Govern han firmado la presidenta, Francina Armengol, el vicepresidente, Biel Barceló, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March.

Tras la firma de este sábado, el documento será remitido al Consell Escolar y más tarde será debatido en el Parlament.

El acto ha comenzado con la actuación de un coro infantil del CEIP Son Serra, que también ha cerrado el encuentro, interpretando temas populares.

EL DOCUMENTO

Por la firma del documento, el Govern asume como propio el texto y se compromete a tenerlo como base inicial de un acuerdo político por la Educación.

El principal objetivo del pacto, fruto de tres años de trabajo por parte de Illes per un Pacte, es garantizar la estabilidad del sistema educativo” para que no cambie con cada cambio de gobierno, además de promover la participación de la ciudadanía y la comunidad educativa.

Asimismo, el documento entiende la Educación como un servicio público por lo que promueve el acceso universal a la misma, sostenida por fondos públicos.

Por otro lado, reclama una “participación democrática real” en la que “ninguno se debe sentir excluido”, y pide tener en cuenta “la adecuación a los cambios sociales y tecnológicos”.

MARCH: EL PACTO “DEBE SER INCLUSIVO O NO SER”

El conseller de Educación, Martí March, ha destacado que Illes per un Pacte “ha hecho de un conflicto una oportunidad para hacer propuestas” y que la firma este sábado “marca un inicio institucional hacia un pacto social y político por la Educación”.

En palabras de March, este Pacto “debe ser inclusivo o no ser” por lo que ha abogado por “un programa de mínimos”.

Además, ha llamado a “combinar el realismo de algunos datos con optimismo” y “señalar lo que no funciona pero también lo que funciona”.

Por ello, March ha pedido “dejar de lado las declaraciones retóricas, palabras vacías y eslóganes fáciles” ya que “es evidente la necesidad de establecer puntos básicos para la mejora real de la Educación”, fundamentadas sobre “hechos científicos” y “teniendo en cuenta la dimensión de los centros y su vida cotidiana”.

BARCELÓ: EL PACTO ES “UN PUNTO DE PARTIDA”

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha subrayado que “lo que pasó en la legislatura pasada puso de manifiesto la importancia de conseguir este pacto” y que “la Educación fuese una cuestión de Estado”.

En esta línea, el vicepresidente ha advertido de que “no es bueno este partidismo que hemos vivido” pero se ha mostrado optimista puesto que la firma de este sábado es “un punto de partida”.

Si bien Barceló ha reconocido que “hay partidos que nos acompañan que no han suscrito el pacto”, en referencia al PP, invitado al acto pero sin firmar el texto, ha agradecido la presencia de todos llamando al consenso y ha querido “poner a disposición de la ciudadanía las herramientas que tenemos como Govern”.

ILLES PER UN PACTE

Los representantes de la plataforma Illes per un Pacte, Marta Sintes, Pepa Costa y Antoni Sardá, han recordado que en Baleares “tenemos los índices de fracaso escolar más altos del Estado”.

Por ello, han dejado claro que “todos compartimos la necesidad de sumar esfuerzos, superando diferencias y acercando posturas”.

Illes per un Pacte ha apuntado que la plataforma nació de “hechos que nunca tendremos que olvidar” aunque “la falta de diálogo la transformamos en diálogo desde la base” y “la imposibilidad de construir puentes” se convirtió en “un grupo de gente remando en la misma dirección”.

ARMENGOL:

Tras la intervención de los representantes de Illes per un Pacte ha tenido lugar la firma del documento, y después ha tomado la palabra la presidenta Armengol, que ha incidido en “la lucha en el sector educativo”.

La presidenta ha insistido en que “trabajar por la Educación es hacerlo por el futuro” y ha recordado que el Pacto por la Educación “es un uno de los objetivos claros del actual Govern”.

En esta línea, ha defendido “una educación respetuosa con nuestra identidad” para “una sociedad más equitativa, justa y cohesionada”.

Así, Armengol ha llamado a “velar por un modelo que forme ciudadanos críticos”, que fomente la bajada de ratios en las clases y el aprendizaje de lenguas.

Por otro lado, la presidenta ha vuelto a recordar actuaciones del Govern en materia educativa, como la derogación de la Ley de Símbolos o el TIL.

También te puede interesar

4 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.