12 marzo 2016

El Govern, el Consell y el Ministerio impulsan el proyecto de la Candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial

El Govern, el Consell y el Ministerio impulsan el proyecto de la Candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial

Esta semana ha tenido lugar en Córdoba el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, que organiza el Ministerio de Cultura, y al que han acudido el director general de Cultura del Govern, Jaume Gomila, el director insular de Cultura del Consell de Menorca, Antoni Ferrer, y la jefa de departamento de Cultura del Govern, Cati Ferrando, con lo que estas tres instituciones quieren dar el último empujón a la Candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial.

La cita ha servido para comprobar que la candidatura Talayótica cumple los requisitos formales que se piden desde el Centro de Patrimonio Mundial, según ha informado el Govern.

Así, se abre una etapa que durará hasta el mes de noviembre, durante la cual se evaluará la candidatura para su posible presentación ante el Comité de Patrimonio Mundial durante 2017.

El proceso de la candidatura de Menorca Talayótica se puso en marcha de manera oficial en febrero de 2015, con la entrada en la lista indicativa. Desde entonces, el Consell de Menorca ha ido dando los pasos necesarios para llevar adelante esta candidatura, acompañada de una serie de actividades sociales que han despertado aún más el interés de la población por este patrimonio menorquín.

El director insular de Cultura de Menorca, Antoni Ferrer, remarca que “es muy positivo para nosotros ver cómo la candidatura va haciendo su camino, mientras en paralelo conseguimos que cada vez más personas se interesen por la cultura talayótica, con una mayor implicación en el proyecto por parte de la ciudadanía”.

En la candidatura de la Unesco se presentan 32 yacimientos, entre los que se incluyen hipogeos, necrópolis, navetas, taulas y talayots.

También se ha planteado la intención de iniciar la candidatura internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de La Pedra en Sec, que incluiría las cuatro islas del archipiélago, y que se presenta con los resultados obtenidos de la reunión del pasado mes de enero de 2016 en Nicosia (Chipre).

El procedimiento en este caso es, por parte de la Comunidad Autónoma, dejar constancia del interés de participar en esta candidatura en el próximo Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

El director general de Cultura, Jaume Gomila, ha querido dejar patente la “satisfacción de poder incorporarse a una nueva candidatura a Patrimonio Mundial, la de la Pedra en Sec, que a engloba las cuatro islas de nuestro territorio y que son referente de la cultura de piedra en seco que caracteriza a todo el Mediterráneo.”.

Al margen de estos asuntos, se informó del proyecto Med-Fortis, Fortificaciones históricas europeas de costa, que se presenta en el programa Horizon (Reflective Societies: Cultural Heritage acampada sin European Identities) y que incluye el puerto de Maó, junto con otros dos emplazamientos.

El proyecto quiere hacer valer zonas con fortificaciones de costa y parajes con patrimonio marítimo inmueble, unas zonas que pueden convertirse en modelos de turismo y cultura marítimos del Mediterráneo.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.