El Consell de Mallorca prevé 40 medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas

El Consell de Mallorca ha elaborado un Plan de mejoras en las vías ciclistas. En total son 40 mejoras previstas que harán que las vías sean más seguras para los ciclistas. De estas 40, hay 32 que se harán en la red de carreteras del Consell de Mallorca y que está previsto que se lleven a cabo en los próximos años.

Aparte, también hay 8 mejoras que pertenecen a caminos municipales, por tanto, tendrá que llegar a acuerdos con los ayuntamientos para llevar a cabo las mejoras, según informa la Institución insular en un comunicado.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francisco Miralles, ha señalado que “la intención es priorizar la seguridad de los ciclistas, fomentar el deporte y apostar por el cicloturismo como factor de dinamización de la actividad económica de Mallorca y que permite alargar la temporada turística”.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado que “añaden un nuevo factor innovador a la hora de decidir las inversiones en carreteras que es la seguridad para ciclistas”.

Así, según ha precisado, “todas las actuaciones de mejora que presentamos hoy están enfocadas al usuario que por las carreteras en bicicleta”, algunas de las cuales “consistirán sólo en reforzar el asfalto y otras en las que también será necesario ampliar la acera”.

MAPA DE MALLORCA CON LAS VÍAS CICLISTAS

También se ha elaborado un mapa de Mallorca donde se pueden ver todas las vías ciclistas marcadas con diferentes colores según el nivel de seguridad.

De color naranja son las vías más recomendables para la bicicleta, mientras que las de color amarillo son aquellas vías que son aptas porque tienen un índice de densidad de tráfico medio o bajo.

Las vías no recomendables están marcadas de color rojo y son las que tienen una densidad de tráfico muy elevada. También están marcadas de color rosa las vías de servicio de la carretera de Manacor, los tramos ya ejecutados de la Vía conectora, de la autopista de Levante (hasta Llucmajor) y de la autopista Ma-13 entre Inca y Sa Pobla.

Finalmente, también hay algunos tramos marcados de color azul donde hay algún carril bici segregado.

CALENDARIO DE ACTUACIONES ESTABLECIDO

El Departamento de Territorio e Infraestructuras ha dividido las 32 actuaciones entre los próximos años para tener un calendario establecido.

Para este año, hay previstas dos actuaciones en la carretera Ma-10, Valldemossa-Esporles, y en la Ma-1041, Puigpunyent-Establecimientos, a la altura del desvío hacia Calvià.

Para el 2017, se han proyectado 9 actuaciones, de las que destacan algunas en s’Esglaieta y otras en Alcúdia y Pollença.

Está previsto que en 2018 sea el que más actuaciones se hagan, concretamente se han planificado 16. Entre estas actuaciones, están las de la carretera Ma-6014 entre Cala Blava y Tolleric, la de la carretera Can Picafort-Artà y la de la carretera que va al puerto de Sóller, entre otros.

Ese mismo año, en 2018, está previsto que ya esté operativa la carretera Llucmajor-Campos (Ma-19) con una vía de servicio apta para los ciclistas. Finalmente, para el año 2019, hay 5 actuaciones previstas, como, por ejemplo, la de la carretera de Sant Jordi-Sa Casa Blanca o la de la carretera de Santanyí en Cala Llombards.

Esta tarea se ha elaborado con la colaboración de los departamentos de Cultura, Patrimonio y Deportes y el de Territorio e Infraestructuras.

Las actuaciones que se llevarán a cabo se han marcado según las solicitudes que se han hecho a la Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas.

1 Comentario

  1. Mucha promesa y poca actuación. Algo rápido, económico y eficaz sería la limpieza de arcenes, sea cual sea su longitud, así los ciclistas se podrían ceñir al margen derecho y ganar en seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here