16 marzo 2016

Descubierta una nueva especie de pez en los fondos de algas rojas de Baleares

Una nueva especie de pez, perteneciente a la familia de los gobios, se ha descubierto en los fondos de algas rojas de Baleares.

En concreto, la descripción de esta nueva especie íctica, que ha sido bautizada como Speleogobius llorisi, en honor al ictiólogo Domingo Lloris, se ha producido gracias a una colaboración internacional entre científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, el Museo de Historia Natural de Rijeka (Croacia) y el Departamento de Ictiología del Bavarian State Collection of Zoology de Múnich (Alemania).

El pez es un góbido perteneciente al género Speleogobius, del cual solo se han descrito dos especies hasta ahora, ambas en el Mediterráneo.

Su pequeño tamaño -apenas llega a los tres centímetros de longitud total en los individuos capturados hasta ahora- y su color rojizo, hacen que la especie se mimetice bien con los fondos de algas rojas.

Todos los ejemplares de la nueva especie utilizados para su descripción se obtuvieron mediante muestreos con patín epibentónico en la costa suroeste de Mallorca, durante la campaña oceanográfica DRAGONSAL de 2014 y otros muestreos realizados en 2015, que tenían como objetivo el estudio de los fondos circalitorales blandos de la plataforma continental de la isla, entre 40 y 100 metros de profundidad, según ha informado el IEO.

A pesar de que esta especie no ha sido conocida hasta ahora, parece ser frecuente y relativamente abundante en las Islas Baleares, especialmente en los fondos de Peyssonnelia y maërl.

BIODIVERSIDAD MARINA

Su descripción es importante para mejorar el conocimiento de la biodiversidad marina del Mediterráneo occidental y, en particular, de estos fondos de algas rojas, considerados hábitats esenciales para el mantenimiento de las poblaciones de peces.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.