Cort se suma a la querella contra los crímenes del franquismo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles adherirse a la querella sobre los crímenes contra la humanidad investigados por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en Mallorca.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Neus Truyol, se trata de una iniciativa que es “de Justicia” ya que hay víctimas que son de Palma, como el alcalde Emili Darser, quien fue fusilado.

“Con esta adhesión nos adherimos a otros municipios, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca ya lo han hecho” con el objetivo de “recuperar la normalidad democrática” y “reparar la memoria de todas las victimas y sus familias”.

La querella a la que se adhiere el Ayuntamiento fue presentada por la asociación ‘Memoria de Mallorca’ amparándose por el principio de justicia universal el 14 de abril de 2010. El objetivo es que se investiguen los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se les sancione penalmente. Actualmente, alrededor de 32 familias mallorquinas se han personado por una querella que incluye unas 1.600 víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here