24 marzo 2016

Bruselas destaca los avances en la seguridad aérea tras la tragedia de Germanwing

Bruselas destaca los avances en la seguridad aérea tras la tragedia de Germanwing
FOTO: EUROPA PRESS

La Comisión Europea (CE) ha trasladado su “simpatía y compasión” a los familiares y amigos de las víctimas del vuelo 9525 de Germanwings en el primer aniversario del accidente, pero ha recalcado que esta tragedia ha servido para mejorar la seguridad aérea y evitar que vuelvan a ocurrir casos similares.

“Hoy se cumple un año de la catástrofe aérea de Germanwings y la trágica pérdida de 150 vidas. En este día, todos mis pensamientos van para las familias y amigos de las víctimas. En nombre de la Comisión Europea, quiero reiterarles mi más profunda simpatía y compasión”, ha afirmado la comisario de Transportes, Violeta Bulc.

Sin embargo, ha añadido que, “por muy duro que sea”, esta tragedia “no ha sido en vano”, ya que después del accidente se actuó “de inmediato” para evitar que este tipo de sucesos volvieran a ocurrir.

“Tenemos que reconocer que la terrible cadena de acontecimientos que condujo al accidente puso de manifiesto una serie de deficiencias en el ámbito de la aviación civil. La seguridad nunca debe pasarse por alto, y en este último año hemos trabajado intensamente para subsanar esas deficiencias”, ha subrayado.

En concreto, ha apuntado que inmediatamente después del accidente la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó a las compañías aéreas que hubiera dos personas en la cabina de vuelo en todo momento, algo que se ha convertido ahora en “una práctica habitual en la UE”.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de mayo, cuando los investigadores franceses publicaron sus primeros resultados, se constituyó un grupo de trabajo para estudiarlos, el cual ha emitido seis recomendaciones de seguridad, al que siguió un Plan de acción sobre la manera de aplicar esas recomendaciones, “que está muy avanzado”.

A modo de ejemplo, ha resaltado que la Comisión ha propuesto la creación de un archivo europeo de datos de medicina aeronáutica, que proporcionará a los médicos examinadores aéreos “un mejor acceso” al historial médico de los pilotos y contribuirá a la detección y cuidado de las personas que necesiten atención médica o psicológica.

“Europa tiene las normas de seguridad de la aviación más elevadas del mundo y la Comisión trabaja permanentemente para mantenerse en esa posición. Esta es una de las máximas prioridades de la nueva Estrategia de la aviación que adoptamos en diciembre de 2015”, ha concluido.

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