Baleares, entre las comunidades autónomas con más servicios sanitarios privatizados

Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia son las comunidades autónomas con más servicios sanitarios privatizados, según se desprende del tercer informe ‘La privatización sanitaria de las CCAA 2016’, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Por el contrario, las regiones con menor grado de privatización son Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. El resto de comunidades tienen un nivel intermedio: País Vasco, Canarias, Navarra, Valencia, Asturias, La Rioja, Aragón y Murcia.

“Se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, especialmente importante a partir del año 2009. Además, también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo”, ha informado la organización.

“GRAN DESIGUALDAD”

Asimismo, la FADPS ha alertado de que hay una “gran desigualdad” entre las comunidades autónomas, lo que, a su entender, evidencia que en la privatización de los servicios sanitarios hay diferencias “excesivas” que evidencian la “falta” de cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS).

No obstante, la asociación ha reconocido las limitaciones propias del estudio producidas por la “ausencia” de transparencia de las administraciones sanitarias. Un hecho que “dificulta enormemente” encontrar datos homogéneos en todas las comunidades y que, a su entender, es un “fraude” a la ciudadanía y un “incumplimiento notorio” de la Ley de Transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here