Arranca este martes la fase de testificales con el interrogatorio de siete exaltos cargos de Matas

El tribunal encargado de juzgar a los 17 acusados del caso Nóos interrogará este martes, a partir de las 9.15 horas, a siete exaltos cargos de Jaume Matas así como al director comercial de Sofres, Miguel Ángel Fontán, y al exdirector deportivo del equipo ciclista Illes Balears Banesto José Miguel Echavarri, todos ellos en calidad de testigos.

Arranca así la ronda de testificales en el marco del juicio que se celebra en Palma a raíz de las actividades supuestamente irregulares cometidas a través del Instituto Nóos y que derivaron en un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos. Junto a los anteriores testigos comparecerán otros 18 hasta el viernes.

Está previsto que esta fase de interrogatorios se prolongue hasta mediados de mayo. Más de 360 testigos están emplazados a comparecer durante esas fechas.

De este modo, este martes están programadas las declaraciones de la exjefa de gabinete de Matas Dulce Linares, la exconsellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig, el exgerente de la Escuela Balear del Deporte Josep Barceló, el exsecretario general de Presidencia Antoni Amengual, el exsecretario general de la Conselleria de Turismo Javier Cases, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell y el exconseller de Turismo Joan Flaquer.

Todos ellos serán interpelados en torno a la tramitación de los dos convenios rubricados en 2005 y 2006 entre la Fundació Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y el Instituto Nóos para la celebración de sendos foros sobre turismo y deporte cuyo coste, con cargo a las arcas públicas, ascendió a 2,3 millones de euros.

Precisamente, el 18 de febrero de 2010 apareció por primera vez el nombre de Nóos en un interrogatorio en sede judicial y fue en la declaración llevada a cabo entonces por Joan Flaquer, quien en su comparecencia aseguró ignorar quién gestó el convenio para la celebración de los Illes Balears Forum, aunque defendió que con esta iniciativa el Ejecutivo pretendía apostar “por la armonización del turismo y el deporte”.

Posteriormente, el 15 de marzo, Dulce Linares aseveraba ante el juez, en su caso como imputada -posteriormente fue archivado su encausamiento-, que la decisión de gestar el convenio fue adoptada por Matas aunque negó que éste le diese orden alguna para que prescindiera del control del gasto presupuestado.

Por su parte, Miguel Ángel Fontán y José Miguel Echavarri -este último por videoconferencia- serán inquiridos en torno a las gestiones que rodearon al pago de 54.520 euros, por parte del Govern balear, a la mercantil TNS Inteligente-Sofres por la adjudicación del servicio para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, y de otros 174.000 a Nóos Consultoría Estratégica -una de las mercantiles del entramado urdido por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres-, en tres facturas, por la oficina del proyecto.

El Ejecutivo balear abonó asimismo 116.566 euros a Nóos Consultoría por la elaboración del material promocional del Illes Balears-Banesto y la creación de la página web del equipo ciclista.

DECLARACIÓN DE MIGUEL TEJEIRO, ALBERTO AZA Y RODRIGO RATO

Ya el miércoles 9 están citados a declarar Naroa Marcos, el exempleado del Instituto Nóos Juan Pablo Molinero, el exasesor jurídico de la entidad Luis Tejeiro -por videoconferencia-, el exsecretario Miguel Tejeiro y el empresario Carlos Medina.

Mientras tanto, el jueves serán interrogados el notario que participó en la constitución de Aizoon -empresa de la que son copropietarios al 50 por ciento la Infanta Cristina y su marido- Carlos Masià, el exdirectivo de Nóos Antonio Ballabriga -por videoconferencia- y el apoderado y supuesto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas.

Finalmente, el viernes comparecerán la exvicepresidenta del Govern balear Rosa Estaràs, el exjefe de la Casa Real Alberto Aza, el exvicepresidente primero del Gobierno Rodrigo Rato -por videoconferencia-, Gemma Giraldez, Ignasi de Juan, Iván Carballido, Maite Zazo, Marta Dinares, Gemma Martín y Mercé García.

Junto a todos ellos serán interrogados a lo largo de los próximos meses, entre otros, el exalcalde y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón (12 de mayo), su homólogo en la Generalitat Valenciana Francisco Camps (15 de abril), y el exsecretario personal de las Infantas Carlos García Revenga (20 de abril).

OTROS TESTIGOS

Del mismo modo, también serán interpelados la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà (12 de abril), el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons (14 de abril), y Manuel Cobo (13 de mayo), quien tras la renuncia de Gallardón ocupó de forma provisional la alcaldía de Madrid.

También integran la lista el conde de Fontao, José Manuel Romero, quien fuese abogado de don Juan Carlos, y el consejero personal de éste, Fernando de Almansa.

Ya a propuesta de las acusaciones, declararán el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, uno de los extesoreros de Nóos, Pedro Alfonso Parada (17 de marzo), y el director gerente de la Fundación municipal Turismo Valencia, José Florentino Salinas (8 de abril).

Los interrogatorios estarán centrados principalmente en cómo operaban las empresas que conformaban el entramado por el que Urdangarin y Torres se habrían apoderado de más de seis millones de euros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

Respecto a Aizoon, el tribunal ahondará en cómo se llevó a cabo su constitución y cuál fue el papel que ejerció la Cristina de Borbón al frente de la empresa, presunta tapadera de la que se sirvió Urdangarin para desviar fondos públicos y defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here