28 Marzo 2016

Antich pedirá en el Senado que se transfiera al Govern la titularidad y gestión de Son Bonet y Sant Lluís

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha registrado una moción en el Senado para pedir que el Estado transfiera al Govern la titularidad y gestión de los aeródromos de Son Bonet (Mallorca), y Sant Lluís (Menorca).

El socialista ha presentado esta iniciativa para aprovechar estas instalaciones que permiten favorecer servicios destinados a la aviación y que contribuyen a la actividad económica y laboral de las empresas vinculadas a este sector, además de ayudar a descongestionar la actividad de los aeropuertos de interés general en los meses de más afluencia turística, ha informado el PSIB en un comunicado.

Además, recuerda que el Estatut d’Autonomia establece que las competencias para los aeropuertos que no son de interés general serán gestionadas por la comunidad, pero la transferencia de Son Bonet y Sant Lluís todavía no se ha producido. En este sentido, Antich también destaca que “esta transferencia tendrá que venir dotada con el presupuesto suficiente para poder gestionar estos aeródromos de forma eficiente”.

Por otro lado, el senador ha criticado que el actual Gobierno central haya hecho “un trato diferencial negativo” con el aeródromo de Son Bonet, porque con los Presupuestos Generales del Estado de 2014, mediante una modificación de la Ley de Seguridad Aérea, el aeródromo pasó a tener unas tasas dos veces y media más caras que otras infraestructuras similares de AENA, por lo que Antich pedirá también que “mientras la transferencia de Son Bonet y Sant Lluís no se haga, las tasas por estas dos pistas sean las mismas que otros similares en el Estado”.

Finalmente, la iniciativa presentada en el Senado también insta al Gobierno a garantizar el mantenimiento de Son Bonet y Sant Lluís, de acuerdo con el Govern, el Consell de Menorca y los ayuntamientos afectados.

El PSIB ha recordado que el Parlament balear ya aprobó una iniciativa similar y, por ello, los socialistas esperan el voto favorable de todos los grupos a la iniciativa cuando se pueda debatir en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.