Zika.- Expertos creen que la aparición de casos autóctonos en Baleares es “posible pero muy poco probable”

Expertos reunidos este jueves en una mesa redonda organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) han asegurado que la aparición de casos autóctonos de virus zika en Baleares “es posible, pero muy poco probable”.

Así lo han asegurado en la mesa redonda ‘Infección por virus Zika. Emergencia de salud pública de importancia internacional’ en la que el doctor Antonio Pareja, de la Unidad de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital Son Llàtzer, ha explicado que “para que haya un caso autóctono, debería darse una concatenación muy precisa de factores, coincidiendo el agente causal (virus), el transmisor (mosquito aedes) y el huésped (el humano). Es posible, pero es muy, muy poco probable”.

Igualmente, las autoridades sanitarias deben “ponerse las pilas” para tener un plan de prevención y reducir el riesgo. “No basta fumigar cuando alguien se queja porque hay muchos mosquitos en una zona”, ha señalado Pareja.

En cuanto al riesgo de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas, el doctor Miguel Reyero Cortina, adjunto al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Son Espases, ha explicado que, “a día de hoy, en cuanto a las mujeres embarazadas, el zika no es un problema de salud pública, ni aquí ni en ningún lugar”.

Según ha dicho, por el momento, parece haber “coincidencia” entre algunos casos de microcefalia y el virus zika, pero todavía no se ha establecido la “causalidad”. Así, aunque el virus zika está extendido por más de 20 países, solo se han detectado y confirmado 17 casos de bebés con microcefalia cuyas madres estaban infectadas del virus, en una zona concreta de Brasil y no hay casos clínicos confirmados en otras zonas.

En cualquier caso, ha añadido que siempre hay riesgo “pero el zika no está entre los principales 500 riesgos” para las madres embarazadas y los fetos, ha señalado, recordando que “cada día mueren miles de niños en el mundo por hambre, malaria, diarrea y otras enfermedades”. Actualmente, la Organización Mundial de la salud no ha recomendado restringir los viajes a los países donde está el virus.

El ginecólogo ha señalado que, seguramente, se dará un aumento de mujeres embarazadas que consulten en el centro de salud sobre el virus. Si no han viajado en las últimas semanas a zonas de riesgo, no hay que hacer nada. Y si lo han hecho, se debe hacer un análisis de sangre en Son Espases para descartar la presencia del virus.

Por su parte, la doctora Carmen Carratalà, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Son Llàtzer, ha recordado que son muy raros los casos que han requerido hospitalización o que han derivado en complicaciones graves.

Los expertos han coincidido en que la mejor medida de prevención es evitar la picada del mosquito, utilizando repelente con insecticida, ropa que cubra al máximo el cuerpo, protección personal y barreras físicas, como pantallas protectoras, cerrar puertas y ventanas o dormir con mosquiteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here