Vicenç Vidal asegura que la eliminación de las cabras es una “medida de gestión de conservación”

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha negado este martes que la eliminación de las cabras del islote de es Vedrà haya representado una “amenaza” y ha asegurado que se ha tratado de “una medida de gestión de conservación”.

Durante el pleno del Parlament, el conseller ha manifestado que la decisión fue avalada por diferentes entidades y profesionales y ha preguntado al PP si “quieren una reserva o un corral de cabras” porque antes había “un corral donde se morían las cabras de sed y de hambre”.

Vidal ha admitido que la decisión ha sido “difícil”, si bien fue una determinación “tomada con conciencia”. Además, ha asegurado que, para él, los objetivos han sido la conservación, la seguridad de sus empleados y “que las cabras hayan tenido una muerte digna”.

El responsable autonómico de Medio Ambiente, quien ha señalado que no ha sido una decisión “improvisada”, ha declarado también que “desgraciadamente es el método más adecuado”. En este sentido, ha manifestado que han valorado las diferentes alternativas que había y se ha escogido la más adecuada.

“La responsabilidad de la Conselleria es conservar la biodiversidad”, ha dicho antes de recordar que es Vedrà “es una reserva natural” y que el propio PORN recoge que “la medida de gestión más importante es eliminar las cabras”.

El conseller ha declarado que no le gusta que llamen asesinos a quienes han ejecutado este trabajo y ha incidido en que era una “medida necesaria”. También ha apuntado que no le gusta la “presión” que ha recibido la directora general del ramo porque ha sido “una decisión difícil pero tomada con conciencia”.

Además, Vidal ha espetado al PP que el Govern no hace “demagogia barata”, ni están a favor de proteger el islote con un aprovechamiento privado. “No matamos cabras, gestionamos para conservar la biodiversidad, me preocupo por la diversidad animal, ustedes hubieran preferido que muriesen de sed o que las tirasen por un acantilado”, ha dicho a los ‘populares’.

Así se ha manifestado el conseller durante el pleno de este martes al ser preguntado por este tema por parte del PP y de Podemos, que han cuestionado esta decisión del Ejecutivo.

5 Comentarios

  1. An tenido una muerte digna o sea un tiro en la cabeza es morir con dignidad. Morir de sed o caer al acantilado tampoco es una opcion. La opcion normal seria haber sedado a gran parte y trasladado a zonas de monte menos poblada. Luego los toreros son asesinos vosotros unos santos. Prohibamos todo lo que tenga que ver con españa es el lema.

  2. Estimat Pep, això sobra per començar. Em pareix molt bé que hi hagi gent que es dediqui a aquest tipus de caça, perfecte, de fet preferiria que fos així en general, però expliqui’m que té que veure que “estigui posat amb les flors” amb que mori més gent caçant amb escopeta?
    per a que m’entenguis mescles ous amb caragols, i ja que entrem dins la sobèrbia, si tant sabeu… com és que no us han vingut a cercar a ca vostra per fer aquest noble treball?
    Salut!

    • Estimat Jaume em sembla que el sap molt es vostè, a mi no han de venir a cercarme per res, en tot cas a voste si el tendrían que venir a cercar per ser el Boc major de la guarda.

  3. Punto de vista de un futuro biólogo y escalador.
    comprendo que esto parezca una catástrofe y que el sensacionalismo tome tanta fuerza en un tema como este. Tomemos en consideración dos cosas;
    – Orografía del terreno: subir a la cima de un islote escarpado no es trabajo fácil, ahora imaginense el trabajo que supondría cargar con una cabra (+-20kg) a hombros teniendo en cuenta que la hayan sedado ( y teniendo en cuenta otra vez que por el propio suero no se despeñe ella solita..). Bueno, si cuesta subir, para bajar no podrás hacerlo sin instalar un sistema de cuerdas para bajar con seguridad, eso implicaría instalar anclajes de acero con taco químico así como cuerdas almenos cada 30m. Para ello necesitaríamos personal cualificado en trabajos de altura para hacer dicha instalación, personal para realizar los porteos de animales de arriba a abajo y obviamente veterinarios para monitorizar el estado del animal.
    Bien, cuantas horas supone instalar todo lo necesario y el proceso para dormir y bajar una sola cabra? y si lo multiplicamos por 40? Os parece barato?

    Y ahora tengamos en cuenta el daño a la biodiversidad tanto de fauna como de flora al que estas cabras hacen daño, estirando las raíces de endemismos (algunos sólo presentes en dicho islote), mermando los hábitats de lagartijas, desgastando el terreno (sí señor, si arrancamos raíces la tierra se va).. Vale la pena dejar que 40 cabras se mueran de sed y de hambre llevandose con sigo uno de los enclaves con más diversidad y endemismos de nuestros islotes?

    Si fuera posible, yo mismo sería el primero que me pago un billete y subo al Vedrà a montar y bajar cabras, pero el sentido común nos dice que es una empresa desorbitada y que una comunidad entera está por encima de un pequeño grupo de individuos.
    NO ESPERO NI PRETENDO HACERLES CAMBIAR DE PARECER, PERO ALMENOS TIENEN UN PUNTO DE VISTA MÁS OBJETIVO QUE LO QUE EL SENSACIONALISMO PUEDE DAR DE SÍ. GRACIAS y si no les gusta pues mala suerte..

    • Estimat Jaume, desde fa segles a la nostra illa s’han caçat les cabres als penyals amb llaç i cans “vives” si tan cert és que es perillós i tan possat estàs amb la flora et diré que més caçadors morts iha agut amb escopeta que amb llaç i existeix una associació de aquest tipo de caça, el que pasa es que a primat el mes fàcil, un tro i llest.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here