Unos 250 pacientes con politraumatismos graves ingresan cada año en la Unidad de Cuidados Intensivos de Son Espases

El Hospital Universitario Son Espases atiende cada año unos 250 pacientes con politraumatismos graves que acaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, en los últimos cinco años se han registrado 60 casos de ‘balconing’, una práctica entre los jóvenes que consiste en saltar desde los balcones de un hotel que en muchos casos acaba en muerte.

En este contexto, el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Son Espases ha organizado la II Jornada de Actualización en el Paciente Politraumático con el objetivo de fomentar la formación continuada de los profesionales sanitarios que atienden a este tipo de pacientes, desde que son recogidos y transportados hasta que son asistidos en el Hospital, informa el Govern en un comunicado.

En definitiva, se trata de que los equipos que atienden a dichos pacientes adquieran los conocimientos y las habilidades adecuados con el fin de reducir la mortalidad de los procesos traumáticos y las secuelas.

Durante la jornada se presentan seis casos clínicos reales y diferentes profesionales analizan y discuten cómo se actuó y si se podía haber mejorado la actuación.

CÓDIGO TRAUMA

El tiempo es fundamental para atender a los pacientes politraumáticos, ya que es un factor clave para la supervivencia. Es por ello, que el objetivo es conseguir un tratamiento definitivo en el lapso de tiempo más breve posible desde el accidente hasta la atención hospitalaria.

Los equipos extrahospitalarios –principalmente el 061– actúan inmediatamente para estabilizar al paciente y poder trasladarlo a un hospital en las mejores condiciones.

PRIMER REGISTRO DE ‘BALCONING’

El Servicio de Cirugía General ha puesto en marcha un registro de casos de ‘balconing’ en Mallorca. En los últimos cinco años se han registrado 60 casos.

El perfil de este tipo de paciente es un hombre de 15 a 30 años, de procedencia extranjera (el 50 % son británicos), con un alto índice de alcohol.

Mayoritariamente presenta traumatismo craneoencefálico y medular y está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos entre 30 y 40 días, de media.

En este contexto, se ha hecho una aproximación de lo que se entiende por ‘balconing’, ya que no hay bibliografía científica que recoja este término. El objetivo es enviar los resultados a una revista científica y hacer un estudio prospectivo de este fenómeno para analizar las posibles medidas relativas a la prevención de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here