10 febrero 2016

Un total de 34 personas murieron ahogadas en Baleares en espacios acuáticos durante 2015

Un total de 34 personas murieron ahogadas en Baleares en espacios acuáticos durante 2015

Un total de 34 personas murieron ahogadas en espacios acuáticos de Islas Baleares a lo largo de 2015, según el Informe Nacional de Ahogamientos, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Baleares se coloca así como la sexta Comunidad Autónoma por número de fallecidos por esta causa a lo largo del pasado año, con el 8,2 por ciento del total de muertes en el conjunto de España, que fueron 414.

Por islas, Mallorca registró casi la mitad de los ahogamientos en espacios acuáticos, con 16 víctimas y el 47,1%, seguida de Ibiza, con 11 (32,4%), Formentera, con cinco (14,7%) y Menorca, con dos (5,9%).

En el conjunto de la Comunidad balear, agosto fue el mes en que más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos hubo, con ocho, el 23,5 por ciento, aunque mayo, julio y septiembre, con cinco casos, y junio, con cuatro, sumaron el 56 por ciento.

Así, el 79 por ciento, 27, se produjeron en playa, mientras que en piscina se dieron cuatro casos, el 12 por ciento, y en otros espacios sucedieron tres muertes, el 9 por ciento.

La mayoría eran hombres, el 76 por ciento, y la mitad, justo el 50 por ciento, de nacionalidad española, mientras que 13 víctimas procedían de países europeos, el 38 por ciento, una era asiática, el 3 por ciento, y de otras tres se carecen de datos. En el 65 por ciento de los casos no había servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

Por comunidades autónomas, por encima de Islas Baleares, se sitúan Andalucía, el territorio en el que más ahogamientos se produjeron el año pasado, con 68 fallecidos, lo que supone el 16,4 por ciento del total; seguido de Canarias (62 fallecidos), Cataluña (57 muertes), Galicia (42 ahogamientos), y Comunidad Valenciana (39 fallecidos ).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.