5 Febrero 2016

Podemos recuerda al Govern que la Facultad de Medicina no está incluida en los Acords pel canvi y pide un debate público

Podemos recuerda al Govern que la Facultad de Medicina no está incluida en los Acords pel canvi y pide un debate público

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha criticado este viernes que el Govern esté avanzando en la puesta en marcha de la Facultad de Medicina pese a que ésta se encuentra “fuera de los ‘Acords pel canvi'” y ha pedido un debate público sobre la materia.

Según ha informado durante una rueda de prensa, además de que la Facultad no está presupuestada, este hecho demuestra que “las prioridades” del Ejecutivo balear “no son las de los ciudadanos”.

“La obstinación del Govern en poner en marcha la Facultad de Medicina en Mallorca -a la que sólo le faltan las sillas para que se pueda abrir- demuestra que las prioridades del Govern no son las prioridades de la gente”, ha asegurado la portavoz acompañada del secretario de Acción Institucional, Daniel Bachiller y de la miembro del área de Sanidad, Brígida Mora.

Precisamente, Bachiller ha dicho que Podemos no sabe “hasta qué punto el Govern está dispuesto a poner en riesgo nuestro apoyo incumpliendo los ‘Acords pel canvi'”, ha declarado antes de añadir que “falta información” que Podemos ha pedido al Govern en diversas ocasiones.

Así pues, la portavoz parlamentaria ha propuesto iniciar un debate público para que la población balear pueda opinar si ve necesaria o no esta Facultad y tener más información al respeto.

Además, Camargo ha asegurado que el verdadero coste de la Facultad es más alto de lo que ha dicho el Ejecutivo puesto que “nos intentan hacer creer que es una facultad ‘low cost’ que sólo costará 300.000 euros el primer año, cuando nuestras estimaciones no bajan del millón de euros el curso académico y ciframos la puesta en marcha de los seis cursos en 25 millones de euros”.

Por otro lado, ha destacado otras “prioridades” que ve Podemos que se deberían atender como “la situación de precariedad” en la que se encuentra la Universitat de les Illes Balears (UIB) con un déficit en 2013 de más de 20 millones de euros y con deudas con el Govern, el Estado y los bancos, y la necesidad de reforzar las becas de movilidad. Por ello, Podemos apuesta por becar a los estudiantes de Medicina para que se lleven a cabo unos estudios de calidad.

Además, Bachiller ha negado que sin Facultad de Medicina no se pueda investigar, mientras que Mora ha defendido que la actual coyuntura económica “no es la más adecuada para la puesta en marcha de la Facultad”.

“La ciudadanía llevará este peso encima y no es lo que se merece, sería una irresponsabilidad hacia los ciudadanos que en definitiva son quienes la financian”, ha declarado Mora antes de asegurar que el sistema sanitario balear tiene otras prioridades como la reducción de las listas de espera.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.