3 febrero 2016

Podemos pide que el impuesto turístico no varíe según la temporada y que el 30% de proyectos lo elijan los ciudadanos

Podemos pide que el impuesto turístico no varíe según la temporada y que el 30% de proyectos lo elijan los ciudadanos

Podemos Baleares ha reclamado este miércoles que el impuesto turístico que se va a aplicar en Baleares no varíe en función de la temporada en la que se produzca la estancia, tal y como recoge el texto actualmente, así como que, del total de proyectos que se ejecuten con los fondos recaudados, el 30 por ciento sea elegido mediante participación ciudadana.

Así han informado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, acompañada del diputado Aitor Morrás, quien ha explicado que el dinero que se recaude debe destinarse a las diferentes Islas en función de la huella turística y de la diferente presión humana que recibe cada una de ellas.

Por otro lado Morrás, quien ha defendido que se eliminen “al máximo el número de excepciones posibles”, ha abogado por que se eliminen las referentes a los trabajadores de grupos de empresas turísticas o los de empresas temporales que vayan a realizar trabajos en esos hoteles.

El diputado, quien ha dicho que no tiene que haber una diferenciación en el cobro de la tasa en función de las temporadas y que se debe cobrar “por igual” con independencia del mes, ha lamentado también que ahora exista la posibilidad de modificar este gravamen en el caso de los cruceros.

En este sentido, Podemos insiste en la necesidad de que se cobre a los cruceros y que “no sean excepcionados las primeras 12 horas” puesto que, además, suelen tener una estancia media de entre cuatro y seis horas.

FONDOS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA HUELLA TURÍSTICA

Morrás también ha incidido en que los fondos se deben destinar a “paliar los efectos de la huella turística sobre el medio ambiente”, así como a crear puestos de trabajo en temporada baja y diversificar el modelo productivo. Además, del total de proyectos, piden que un 30 por ciento sean elegidos por los ciudadanos.

En este sentido, ha apuntado a la posibilidad de que la comisión exponga los proyectos que sean susceptibles de que haya participación ciudadana y que la población los elija, algo que se articulará con la Ley de Consultas que se aprobará, ha dicho el diputado.

Camargo, por su parte, ha explicado que el impuesto turístico ha sido un tema “ampliamente debatido” en el consejo ciudadano de la formación y ha reclamado por que los fondos recaudados tengan “muy en cuenta la presión humana y todo lo que supone la recepción” de un alto número de turistas.

Así pues, ha señalado que Formentera, por ejemplo, recibe una “cantidad colosal” de turistas en relación a su número de habitantes y, por tanto, el impuesto de turismo sostenible “debe servir para revertir esta situación” y es necesario “territorializar la distribución de la recaudación”.

En cuanto a la posibilidad de que algunos hoteleros tengan la intención de asumir ellos el dinero del impuesto, Camargo ha apuntado la posibilidad de que estos sobrecostes para los empresarios acaben suponiendo un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, que “de por sí ya son bastante precarias” y que, “en ciertos hoteles”, ha dicho, llegan a la “explotación”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.