Nuestros lectores creen que toda España debería participar en un referéndum sobre Cataluña

El tema de una hipotética independencia de Cataluña hace ya tiempo que colea en nuestro país.

Una cuestión delicada y que también se ha convertido en pieza clave de las discusiones sobre un posible pacto de gobierno entre PSOE  y Podemos pues el partido de Pablo Iglesias pone como una de sus condiciones el que se lleve a cabo un plebiscito al respecto.

Pero ¿quien debe tener derecho a participar en esa votación? ¿Tan solo los catalanes -porque de su tierra se trata- o también el resto de españoles -pues en realidad, esa idea de España, de la que Cataluña es parte, es una realidad-?.

Esa es la cuestión sobre la que quisimos que nuestros lectores opinara y por ello preguntamos: “¿Cree ud. que en un referéndum sobre la independencia de Cataluña debería poder votar toda España?”

Y la gran mayoría ha votado en sentido positivo (un 80%) y consideran, por tanto, que corresponde a todos los españoles votar en una decisión tan trascendental cuyas consecuencias podrían ser de largo alcance porque una vez independizada Cataluña…¿Qué pasaría con el resto de Comunidades Autónomas? ¿Abrirían también un proceso similar de autodeterminación? ¿Podría suponer la desaparición de España como nación?

Sin embargo, el 20% de quienes han participado abogan porque en un plebiscito sobre Cataluña tan solo sus habitantes, los catalanes, deben decidir.

No es una cuestión fácil de responder ni de solucionar porque convivir en este país siempre ha sido complicado pero en la que nuestros políticos han vuelto a apostar por dividir y quebrar la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here