3 febrero 2016

Los centros de salud de atención primaria de Baleares han atendido 170.600 consultas por las tardes

Los centros de salud de atención primaria de Baleares han atendido 170.600 consultas por las tardes

Los centros de salud y las unidades básicas de atención primaria de Baleares han atendido 170.655 consultas por la tarde desde que el 1 de diciembre se instauró el nuevo horario.

Esta cifra supone casi el 17 por ciento de las visitas atendidas, que son un total de 1.013.063 sumando las consultas de medicina de familia, las de pediatría y las de enfermería, según ha informado en un comunicado el IbSalut.

Por Islas, en Mallorca se han atendido 136.280 consultas, en Menorca, 12.419, y en Ibiza y Formentera, 21.956. Esta medida, implementada para garantizar la accesibilidad de la población a la puerta de entrada del sistema sanitario, demuestra que la potenciación de la atención primaria por parte del Servicio de Salud “no solo responde a una demanda social, sino que también mejora la eficiencia de los recursos sanitarios públicos”.

Esta iniciativa permite trabajar desde la atención primaria para liderar la atención a la cronicidad, con la estratificación de la población según su nivel de riesgo, mejorando el seguimiento de las personas que sufren enfermedades crónicas y facilitando la atención domiciliaria y la coordinación con el ámbito hospitalario.

Desde que se estableció el nuevo horario, el IbSalut ha incrementado la dotación presupuestaria para la atención primaria de Baleares en 15 millones de euros. Entre otras acciones, se han contratado 35 nuevos profesionales en Mallorca, dos en el Área de Salud de Menorca, y dos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Además, se ha puesto en marcha del segundo Dispositivo de Intervención Rápida (DIR2) de Palma, que apoya al DIR1 y amplía el horario de asistencia hasta las 17.00 horas, ya que el DIR1 solo cubría las urgencias hasta las 15.00 horas.

Con la puesta en funcionamiento del DIR2 se evita que el personal médico y de enfermería de los centros de salud tenga que abandonar sus actividades programadas, con lo que la prestación de los profesionales mejora y se reduce el tiempo de espera en la atención domiciliaria urgente. El DIR es coordinado entre la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y el SAMU 061.

Finalmente, el Servicio de Salud ha agradecido el esfuerzo y la labor de todos los trabajadores de la sanidad pública, que demuestran una adhesión incuestionable para garantizar una atención sanitaria de calidad y ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de la población.

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