Log, un pastor belga maliniois que hace brillar el pabellón de Baleares a nivel nacional

Log es el nombre de un perro pastor belga malinois que está haciendo brillar el pabellón balear en las pruebas ODU y MONDIORING a nivel nacional.

Las pruebas ODU (Obediencia Deportiva de Utilidad) es una modalidad de competición de trabajo deportivo con perros que se organiza en diversos grados, siendo la complejidad de las pruebas mayor a medida que se avanza en los mismos (como mostrar indiferencia ante extraños, rehusar comida o búsqueda de personas).

Por su parte, el MONDIORING son pruebas que han sido elaboradas por expertos de varios países y que están reconocidas como las importantes del mundo. Se trata de ejercicios en los que los animales compiten para mostrar su grado de obediencia, agilidad y coraje con la ayuda de una persona.

Juan José Barea Mañas, del club Kangu Aloevera, es el dueño de Log y explica que competir en estas pruebas a nivel nacional “es muy costoso porque hay que desplazarse a la Península pero eso no nos quita la ilusión. Mi compañero Log y yo estamos dando a conocer las Islas Baleares en este campo y nuestro trabajo”.

“Después de varios años”, sigue explicando Juan José, “nos encontramos participando en ambas pruebas simultáneamente, con la dificultad que ello supone para el perro ya que son dos disciplinas parecidas pero diferentes”.

Ambos comenzaron a competir en pruebas ODU en mayo de 2014 “disputando grado I en varias de ellas -siempre fuera del archipiélago- y consiguiendo la clasificación para el campeonato de España representado por primera vez a las Islas Baleares. En el primer año conseguimos un meritorio tercer puesto de un total de 11 perros que mostraron un nivel muy alto. Al año siguiente, 2015, volvimos a clasificarnos para el campeonato de España que se celebró en Guadalajara y donde alcanzamos el primer puesto, El primero para las Islas Baleares en esta modalidad”.

En cuanto a la disciplina MONDIORING, ambos compañeros comenzaron su andadura en 2015 logrando “primeros puestos pese a todas las dificultades que conlleva ser insular por el alto coste que implica. Nos clasificamos para el campeonato de España (Granada) y una vez más, logramos un buen puesto”.

En estos momentos nos encontramos trabajando en un grado II y ya estamos también consiguiendo estar en el pódium para Baleares .Y ya estamos clasificados para el Campeonato de España de este año

Sobre el futuro, Juan José explica que en estos momentos “trabajamos en un grado II de ambas disciplinas y obteniendo buenos resultados tanto en una como en otra. De hecho, ya estamos clasificados para el campeonato de España de este año en MONDIORING”

Todo un logro para ambos pues como explica Juan José,  “las pruebas son parecidas pero distintas y participar en ambas de forma simultánea implica una mayor dificultad para Log“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here