19 febrero 2016

Las mujeres baleares ganan de media un 16% menos que los hombres

Las mujeres baleares ganan de media un 16% menos que los hombres

El salario medio de las mujeres en Baleares era de 18.998 euros anuales en 2013, mientras que los hombres cobraron 22.584 euros, un 15,8% más que ellas, según un informe realizado por UGT.

Los datos del informe, que están basados en la última Encuesta de Estructura Salarial de 2013 (último año con dato oficial) del INE, sitúan a Baleares como la segunda comunidad autónoma con menor brecha salarial, tras Canarias, que tiene una diferencia del 14,8%.

En el lado opuesto está Navarra con una brecha salarial entre mujeres y hombres del 30,5%, mientras que de media en España los trabajadores ganaron en 2013 un 24% más que las trabajadoras, esta diferencia ha aumentado 2,1 puntos desde 2008.

DISMINUYE LA BRECHA SALARIAL

Sin embargo, en el archipiélago la distancia entre el salario femenino y el masculino ha disminuido en relación a 2012, cuando la brecha salarial era de un 16,7%, casi un punto superior a la de 2013.

UGT ha atribuido este descenso de la diferencia salarial entre hombres y mujeres a la precarización del empleo, ya que mientras la media de salarios femeninos disminuyó 24 euros anuales, la de los hombres lo hizo en 275 euros.

Para la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Visitación Crespo, se está produciendo el “efecto indeseable” de reducir la brecha salarial mediante la bajada de salarios de los hombres.

Crespo ha lamentado que cuando la diferencia salarial entre hombres y mujeres disminuye no es por una mejora de los salarios de los trabajadores sino por el empeoramiento de las condiciones salariales de los hombres.

Asimismo, ha considerado que los bajos salarios en Baleares, inferiores a la media nacional, tanto de hombres como de mujeres, es la causa de que nuestra comunidad sea la segunda de todo el Estado con la menor brecha salarial.

“En Baleares se cobra menos que en otras CCAA, en 2013 el salario de los hombres fue un 12% menor al de la media nacional y el de las mujeres un 2,65%, debido, entre otras cosas, a que nuestro mercado laboral está sometido a la fuerte estacionalidad de la actividad económica”, ha señalado Crespo.

TIPO DE CONTRATO

La brecha salarial se agrava en los contratos de duración indefinida, en Baleares las trabajadoras con un empleo indefinido cobraron en 2013 un 18,1% menos que los hombres, mientras que en la contratación temporal la diferencia desciende hasta el 7,5%.

Crespo ha achacado esta diferencia a que son fundamentalmente “las mujeres con un contrato estable las que deciden o se ven obligadas a reducir su jornada laboral para cuidar a hijos o familiares”, por lo que su remuneración es bastante inferior a la de los hombres que suelen realizar jornadas completas.

“Son mayoritariamente las mujeres las que se acogen a reducciones de jornada porque son ellas las que suelen llevar el peso del cuidado de los hijos menores, los familiares enfermos o dependientes”, ha subrayado la dirigente sindical, al tiempo que ha denunciado que estas tareas que realizan de forma gratuita las mujeres implican normalmente un ahorro al erario público.

Por otro lado, las bajas remuneraciones anuales que cobran tanto hombres como mujeres con contratos temporales explican que la brecha salarial disminuya en este tipo de contratación.

En el informe de UGT también se destaca que las peores condiciones de las mujeres en el mercado de trabajo afectan a su protección social: prestaciones por desempleo, pensiones de invalidez o de jubilación.

“La feminización de la pobreza ya es un hecho pero se agravará en el futuro si no se pone freno a la brecha salarial ya que las pensiones de jubilación están directamente ligadas a la cotización”, ha concluido la secretaria de de Igualdad y Política Social de UGT.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.