12 febrero 2016

La inflación cae un 1,6 por ciento en Baleares en enero por las rebajas

La inflación cae un 1,6 por ciento en Baleares en enero por las rebajas

Los precios bajaron un 1,6 por ciento en Baleares el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, debido, principalmente a al abaratamiento del vestido y calzado, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a enero se colocó en las Islas Baleares en el -0,1 por ciento, dos décimas por encima de la media estatal (-0,3%).

Baleares comparte la misma tasa interanual Madrid, que son las comunidades con las tasas más elevadas, con un -1,6,% y Baleares, con un -1,6%, y en el extremo opuesto se encuentra Melilla (-2,5%) y La Rioja (-2,5%).

Así, en lo que va de año, la tasa del IPC se situó en el -1,6% Baleares, tres décimas por encima de la media estatal (-1,9%).

Por sectores, durante el mes de enero los precios descendieron en relación con el mes anterior principalmente en vestido y calzado, un -13,2%, seguido de vivienda (-3,2%), ocio y cultura (-1,7%) y transporte (-1,6%). También descendieron los precios en el menaje (-1,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

Asimismo, los precios se incrementaron un 0,7% en el apartado otros, en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), comunicaciones (0,3%) y medicinas (0,2%). Se mantuvieron estables en bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza (0,0%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el IPC bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad.

De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.

Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, tres décimas menos que en diciembre.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de enero al comportamiento de la vivienda, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre, hasta el -6%, debido a la disminución de los precios de la electricidad frente al repunte que registraron en enero de 2015.

En contraste con este descenso, el grupo de transporte elevó su tasa interanual casi un punto, hasta el -1,9%, después de que los precios de los carburantes bajaran menos de lo que lo hicieron un año antes.

También incrementaron su tasa interanual los grupos de alimentos y de hoteles, con aumentos de tres y cuatro décimas, hasta tasas del 2,1% y del 1,3%, respectivamente. La subida de los precios del pescado fresco y de las tarifas hoteleras fueron los responsables de este repunte.

En términos mensuales, el IPC descendió un 1,9% en enero respecto al mes anterior, su mayor descenso en cualquier mes desde el inicio de la serie en 1961. El INE atribuye esta evolución, principalmente, al descenso en un 15,3% de los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.