5 febrero 2016

La Conselleria de Salud evalúa los riesgos del virus del Zika en las Islas Baleares

La Conselleria de Salud evalúa los riesgos del virus del Zika en las Islas Baleares

La Conselleria de Salud ha reunido un comité de expertos para evaluar el riesgo del virus del Zika en las Islas Baleares.

En la reunión, han asistido la consellera de Salud, Patricia Gómez; la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos; el jefe del Servicio de Epidemiología, Antoni Nicolau; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director asistencial del Servicio de Salud, Nacho García; el jefe de la Unidad de Virología del Hospital Universitario Son Espases, Jordi Reina; el coordinador de la Unidad de Epidemiología del Hospital Son Llàtzer, Antonio Pareja; el técnico de Medio Ambiente Ramón García y el médico del Servicio de Epidemiología, Jaume Giménez.

En la reunión, Antoni Nicolau ha informado de la reunión que han mantenido todas las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, a fin de establecer las medidas a adoptar.

El Ministerio y las comunidades autónomas trabajan en un plan global de actuación para hacer frente al virus del Zika y controlar el vector. Asimismo, se han elaborado grupos de trabajo conjuntamente con salud ambiental para aprobar un protocolo de actuación conjunto.

En el ámbito autonómico, la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, ha propuesto la creación de un comité interdisciplinario de seguimiento y control del virus, con presencia de Salud Pública, Epidemiología, Servicio de Salud, Salud Ambiental; De Medio Ambiente, Conselleria de Agricultura, consells insulares y ayuntamientos.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró que el riesgo de introducción y transmisión autóctona del virus del Zika en las Islas Baleares es muy bajo y, por tanto, la situación no es preocupante.

El principal riesgo de introducción en España estaría asociado con la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas en las comunidades autónomas donde hay presencia del mosquito. En estos momentos no hay densidad de mosquitos suficientes para un contagio.

El virus del Zika produce, en general, una enfermedad leve en el ser humano, si bien recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a infecciones por este virus.

Las embarazadas constituyen el grupo de mayor riesgo al que deben ir dirigidas las recomendaciones y acciones de promoción y prevención en base a la evidencia disponible que relaciona la infección por el virus del Zika con la aparición de anomalías congénitas.

La enfermedad por el virus del Zika presenta una sintomatología en general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como dengue, chikungunya u otras patologías víricas. Los síntomas principales son: – Elevación de la temperatura corporal por encima de 37,2 ºC. – Exantema macular papular que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo. – Artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (principalmente en las articulaciones pequeñas de manos y pies). – Hiperemia conjuntival. – Síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza. El período de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología, entre 2 y 7 días.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.