La AEMET avisa por nevadas, viento y oleaje a toda la Península hasta el lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido este viernes 26 de febrero un aviso especial de temporal de nieve, viento y oleaje en toda la Península y zonas costeras adyacentes, que perdurará hasta el lunes 29 de febrero.

Concretamente, la AEMET indica que a lo largo de este viernes 26 se irá formando un centro de bajas presiones en el Golfo de Vizcaya con un sistema frontal asociado que recorrerá la Península de oeste a este.

También prevé que, durante el sábado y el domingo, el centro de la baja se desplace lentamente hacia el noreste peninsular, Baleares y el Golfo de León para acabar situándose el domingo a últimas horas cerca del Golfo de Génova, provocando vientos al principio de componente oeste que irán rolando a noroeste y norte, a partir del sábado.

El rápido desplazamiento sobre la Península del frente mencionado a largo del viernes irá acompañado de precipitaciones abundantes y generalizadas, afectando a Baleares a primeras horas del sábado. A su paso, la cota de nieve irá descendiendo hasta situarse en torno a 500 metros en el cuadrante noroccidental peninsular, de 700 a 900 metros en zonas del interior y algo más altas en el tercio oriental.

Respecto a las temperaturas, continuarán descendiendo el sábado, permaneciendo la atmósfera inestable, con chubascos frecuentes, especialmente en la mitad norte y este, que además podrán ser de nieve en amplias zonas ya que la cota descenderá hasta los 400 y 700 metros en buena parte de la Península.

Ya el lunes día 29, se espera que la baja se encuentre afectando al norte de Italia, y junto con la posición del anticiclón atlántico, el flujo será de componente norte fuerte o muy fuerte; por tanto los chubascos y la nieve tenderán a restringirse al extremo norte peninsular. Las temperaturas mínimas continuarán por debajo de 0ºC en amplias zonas del interior, por ello cabe esperar heladas importantes hasta el martes, esperándose el miércoles un ascenso significativo de las temperaturas.

Aunque durante este episodio, las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica (con espesores en torno a 1 metro), en Pirineos Navarros (entre 60 a 80 centímetros), y en el resto de Pirineos, Sistema Central e Ibérico y Sistemas Béticos (superiores a 50 centímetros), cabe destacar que, muy probablemente, durante el viernes, sábado y domingo, las nevadas podrán producirse no sólo en áreas de montaña, sino afectar también a zonas de la mitad norte y este peninsulares.

El viento será otro fenómeno a tener en cuenta en esta situación, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas del norte y este peninsulares, Estrecho y Alborán, litorales gallego y cantábrico y Baleares, y el lunes en el Valle del Ebro y litoral de Girona.

En casi todas las zonas costeras de la Península y Baleares habrá periodos en los que el estado del mar y el viento alcanzarán los umbrales de nivel de aviso, aunque el temporal más intenso se espera en Galicia y Cantábrico, Alborán, proximidades de Baleares y litoral catalán. Es muy probable que esta situación vaya remitiendo a lo largo del lunes 29 en todo el territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here