16 Febrero 2016

Horrach exhibe a Tejeiro nuevas facturas y documentos de los eventos adjudicados a Nóos

Horrach exhibe a Tejeiro nuevas facturas y documentos de los eventos adjudicados a Nóos
Foto: EUROPA PRESS

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach continúa interrogando al excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro en torno al engranaje utilizado por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres para desviar fondos de las Administraciones públicas, y para ello sigue exhibiéndole, una a una, los centenares de facturas de los eventos que le fueron adjudicados a la entidad por más de seis millones de euros.

El interrogatorio del acusado, que arrancó el pasado jueves, está siendo denso y minucioso. A las preguntas del representante del Ministerio Público, Tejeiro continúa desgranando las maniobras ilícitas que habrían desplegado ambos exsocios.

Las numerosas y exhaustivas preguntas y la exhibición de numerosos documentos está ralentizando el ritmo de una confesión clave de alguien que conocía a fondo y con detalle cómo funcionaba el entramado empresarial urdido por Urdangarin y Torres para hacerse con el dinero público.

Tejeiro fue además el primer inculpado en alcanzar, hace año y medio, un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por el que ésta pide para él dos años de cárcel. La acusación popular ejercida por Manos Limpias eleva esta solicitud a once años.

El exresponsable del departamento contable del Instituto ha relatado cómo los fondos públicos que la entidad percibió de forma presuntamente irregular acabaron siendo repartidos entre Urdangarin y Diego Torres, quienes para ello urdieron una maraña de empresas entre las que giraban facturas falsas por servicios que no respondían a servicio alguno. Se trata de una práctica que constituía la vía para que el dinero de origen ilícito acabara en las cuentas de los dos acusados.

El inculpado, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que operaban en el mercado como si fueran una sola, todo ello bajo la dirección de Urdangarin y Torres, quienes ostentaban el control dentro del grupo.

CALENDARIO DE DECLARACIONES, EXPUESTO A CAMBIOS

El aplazamiento en la reanudación de su comparecencia puede provocar cambios en el calendario establecido por el tribunal, siempre expuesto a modificaciones.

De hecho, este martes se prevé largo puesto que para este día había sido fijada la declaración del exdirector gerente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Jorge Vela y de la exdirectora de gestión de esta entidad Elisa Maldonado, que comparecerán dependiendo de si finaliza a tiempo la deposición de Tejeiro.

De ser así, el miércoles 17 continuarían las declaraciones en torno a la trama valenciana, con la comparecencia del también exdirector general de Cacsa José Manuel Aguilar y el exsecretario autonómico de Eventos de la Comunidad Valenciana Luis Lobón, y el 18 el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y la exdelegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

Ya el viernes 19 previsiblemente tendría lugar el interrogatorio de la Infanta Cristina, jornada en la que también ha sido fijada la de Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres. La comparecencia de la mujer de Urdangarin estaba prevista inicialmente el 26 de febrero.

Finalmente, la de Torres ha sido fijada para el martes 23, la de Iñaki Urdangarin el día 24, y la del letrado Salvador Trinxet el 25. En concreto, el calendario ha sido modificado a petición del abogado de Trinxet, al alegar que las fechas que anteriormente fijadas coincidían con un juicio con jurado cuyo acusado se encuentra preso.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.