8 febrero 2016

El PI pide que el impuesto no se aplique antes de julio y que la mitad de los fondos vaya a las zonas donde se recauda

El PI pide que el impuesto no se aplique antes de julio y que la mitad de los fondos vaya a las zonas donde se recauda
FOTO: EUROPA PRESS

El PI ha explicado este lunes el contenido de las 21 enmiendas que han presentado al impuesto turístico con las que pretenden, entre otras cosas, que éste no se aplique en la comunidad antes del 1 de julio de 2016 o que, al menos, el 50 por ciento de lo recaudado se destine a las zonas en las que se han obtenido estos fondos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, quien ha pedido también que se elabore una ley de viviendas turísticas de la comunidad y que el Govern publique la recaudación obtenida con este impuesto en todas las zonas para que, así, la mitad de lo recaudado, como mínimo, se dedique a “hacer infraestructuras y equipamientos directamente vinculados” a dar servicio a estas zonas.

Font ha incidido en que el impuesto “no puede entrar en vigor antes del 1 de julio” puesto que “queda mucho trabajo por hacer para que se cobre bien”. Además, ha reclamado que, cuando se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica, el Govern elabore, en un plazo máximo de tres meses, un informe sobre la necesidad de mantener o derogar este impuesto.

Por otro lado, ha señalado que otra enmienda busca que se elaboren las modificaciones que sean necesarias para que “los fondos sean totalmente finalistas de acuerdo con lo que dice la norma legal”.

En cuanto a la comisión de turismo sostenible, ha considerado que “es el momento de empezar a configurarla” y ha propuesto que la conformen 24 miembros. De éstos, seis serían del Govern, cuatro de los Consells Insulars, dos de los ayuntamientos que serán nombrados por la Felib, seis representantes de los agentes económicos y seis de representantes de los agentes sociales y de asociaciones de carácter medioambiental.

Además, para que se produzca una aprobación ha considerado que debería ponerse de acuerdo “al menos tres quintas partes” de la Comisión y que ésta debería hacer anualmente un informe sobre el impuesto.

Sobre las excepciones, Font ha pedido que los cruceros que estén en las Islas menos de 12 horas o que las personas que visiten la comunidad por cuestiones de salud.

Por otro lado, en cuanto a la Proposición No de Ley del PSIB sobre maltrato animal que se debatirá este martes, el portavoz del PI ha señalado que votarán a favor de un punto y se abstendrán en los otros dos.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.