1 febrero 2016

El IPFB constata que Baleares es la comunidad con mayor descenso de abandono escolar en 2015

El IPFB constata que Baleares es la comunidad con mayor descenso de abandono escolar en 2015
Foto: Antonio Javier Guirao Silvente

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) constata que Baleares, aún siendo la comunidad con mayor porcentaje de abandono escolar, con una tasa del 26,71%, es la autonomía en la que más ha descendido con respecto al año anterior, un 5,36%.

Ante esta situación, la entidad ofrece dos recomendaciones para que las escuelas traten de evitar el abandono prematuro de las aulas, según han indicado mediante un comunicado.

La primera es eliminar, o al menos reducir, la repetición de curso, para lo que habría que apostar por estrategias alternativas como “encarar las deficiencias educativas durante el propio año escolar; fomentar la promoción automática dejando, en todo caso, que el alumno vuelva a cursar las asignaturas suspendidas el año anterior y cambiar la cultura de la repetición, muy extendida entre los profesores”, apuntan desde el IPFB.

“La repetición suele dejar una huella de desmotivación en el alumno, que le afecta incluso a largo plazo”, por lo que, según indican, si se decide hacer repetir curso a un alumno, “se deben valorar todas las circunstancias, y no solo sus calificaciones”.

La segunda recomendación consiste en “retrasar la separación de los alumnos hasta el final de la primera etapa de educación secundaria”, puesto que “cuanto más tarde se produzca la separación, más tiempo tiene la escuela para equilibrar las desventajas con las que parten los alumnos desfavorecidos”.

Para IPFB el reto es conjugar la “inclusividad”, que en algunas escuelas se hace más patente, con la calidad en la educación, y ante ello, piden a la Conselleria de Educación que ponga en marcha dichas medidas para que Baleares no continúe siendo la CCAA con mayor abandono escolar.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.