17 febrero 2016

El exsecretario de Eventos de la Generalitat señala que las partidas para los Summit “ya estaban fijadas”

El exsecretario de Eventos de la Generalitat señala que las partidas para los Summit “ya estaban fijadas”

El exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, acusado en el marco del caso Nóos, ha manifestado que cuando se firmó el primer convenio con el Instituto Nóos para la celebración de los denominados Valencia Summit, las partidas “ya estaban fijadas” y, al ser preguntado sobre ello por el fiscal Pedro Horrach en un tenso interrogatorio, ha manifestado que “sé que hubo reuniones, pero ya está”.

En su declaración durante el juicio que se celebra en Palma por un presunto desvío de más de seis millones de euros de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid a través de la entidad presidida por Iñaki Urdangarin, el fiscal le ha recordado que ninguno de los exaltos cargos valencianos que ya han depuesto como acusados ha manifestado que entablasen negociaciones para hablar del precio de los eventos, a lo que Lobón ha aseverado que “las negociaciones sobre los patrocinios no existen”.

En concreto, el Instituto Nóos recibió un total de 1.351.638 euros por la primera edición del Valencia Summit; en la segunda, el presupuesto final se elevó a 1.791.477 y, en la última, el importe fue de 1.472.483 euros.

Tal y como ha explicado en su comparecencia, fue el entonces conseller de Economía Gerardo Camps quien le dijo que “había una propuesta interesante que debíamos recibir” y que el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, tenía intención de exponer a los responsables de la Generalitat.

Ante esto, Horrach le ha recriminado el hecho de que durante la instrucción de la causa “le preguntamos mil veces por esto y no dio el nombre de Gerardo Camps”, a lo que el acusado le ha respondido: “Me lo preguntaron dos veces y, dado que acababa de ser imputado y tenía que defenderme, no consideraba oportuno ayudar a lo que se estaba tratando allí”.

“Me pareció absolutamente injusto que se me imputase cuando como testigo había ido con toda mi buena voluntad, pero el juez no me creyó cuando dije que no pensaba que la tramitación de los Summit había sido un paripé”, ha añadido.

SOBRE LA PRESENCIA DE URDANGARIN: “NO ME PROVOCÓ NINGUNA INQUIETUD”

Sobre el nombre de Urdangarin, ha manifestado que se enteró de la presencia del exduque en Nóos tras reunirse con Torres para que le expusiera el proyecto, pero “no me provocó ninguna inquietud”. Asimismo, ha explicado que la instrucción que sobre el evento le dio al entonces gerente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) José Manuel Aguilar fue “para que estudiase su viabilidad”.

Mientras tanto, acerca de la reunión con Torres, ha asegurado no recordar que el responsable de Nóos emplease la palabra “patrocinio” puesto que el encuentro “fue uno de los ochenta anuales que solía tener y, además, han pasado trece años”. “Se estaba preparando un congreso que inicialmente querían hacer en Boston y nos dijeron que si no les apoyábamos, se irían a otro sitio que no fuera Valencia”, ha recalcado.

“Me pareció una oportunidad magnífica”, ha subrayado Lobón, aludiendo posteriormente a la legalidad en la tramitación del contrato. La declaración del exalto cargo ha finalizado poco antes de las 19.00 horas, y se reanudará este jueves, a partir de las 9.15 con el interrogatorio de las defensas.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.