10 febrero 2016

El exgerente del Illesport niega en el juicio haber tenido contactos con la Casa Real

El exgerente del Illesport niega en el juicio haber tenido contactos con la Casa Real

El exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, quien este miércoles está declarando como acusado en el marco del juicio del caso Nóos, ha negado haber mantenido contactos con la Casa Real y más en concreto en relación con las contrataciones y actividades desplegadas por el Instituto Nóos con el Govern balear, que derivaron en un presunto desvío de hasta 2,6 millones de euros públicos.

A preguntas del abogado de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin al frente de la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, ha manifestado en esta línea no recordar haber tratado con el exasesor jurídico de la Casa Real y Conde de Fontao José Manuel Romero.

Durante su declaración en esta tercera jornada de la vista oral, Bernal ha subrayado tajante que nunca se realizó una justificación del coste real de los proyectos impulsados por Nóos en Baleares, entre ellos dos foros sobre turismo y deporte que fueron celebrados en Palma en 2005 y 2006 y cuyo presupuesto ascendió a 2,3 millones.

Según un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) incorporado a la causa, Nóos percibió 2,3 millones para la celebración de los Illes Balears Forum a pesar de que su coste real fue de 1,7. Junto a los denominados Valencia Summit, que la entidad organizó en Valencia de 2004 a 2006, Nóos se benefició de 3,9 millones de euros que finalmente no fueron invertidos al objeto para el que obtuvieron el dinero: el impulso de los anteriores proyectos deportivos.

De hecho, un informe de la Policía Nacional señala que la entidad destinó, con cargo a los 2,3 millones que recibió, más de 88.700 euros a costear billetes de avión y estancias de hotel cuya ubicación y relación con ambos eventos se desconoce, así como a sufragar numerosos billetes de transporte ferroviario a pesar de que éstos “no parecen propios de ningún tren que circule por Baleares”.

El dictamen incluye además facturas anteriores y posteriores a la firma de los convenios para la celebración de los foros mientras que otras se refieren a billetes de avión cuyo origen y destino no se conoce, están relacionadas con el Valencia Summit o hacen referencia a estancias de hotel en Valencia y Londres.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.