24 Febrero 2016

El Consell rescinde el contrato del tramo I entre la autopista de Levante (Ma-19) y la carretera de Manacor

El Consell rescinde el contrato del tramo I entre la autopista de Levante (Ma-19) y la carretera de Manacor

El Departamento de Territorio e Infraestructuras ha visto obligado a rescindir el contrato del proyecto constructivo y de las obras del tramo I de la vía conectora (Ma-30), que es el comprendido entre la autopista de Levante (Ma-19) y la carretera de Manacor.

“Nos hemos encontrado un proyecto constructivo con graves deficiencias técnicas. Rescindir el contrato ha sido la única solución posible que le ha quedado a la institución. Anteriormente, se ha trabajado mucho para poder encontrar otro camino que no pasara por la rescisión”, ha destacado la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido.

Los motivos de la rescisión, que son técnicos y jurídicos, incluyen la inviabilidad de la construcción del puente número 3 porque afecta a un poliducto, donde hay gas, electricidad de alta y baja tensión y fibra óptica, entre otros servicios. Además, no había ninguna garantía de que un enlace previsto para desviar el tráfico funcionara, porque no se había hecho ninguna simulación de tráfico.

Tampoco se había previsto la dificultad que suponía construir un paso inferior en la Ma-19 y que podía suponer un incremento de las obras y una problemática para el tráfico, porque no se había previsto que el paso inferior se construía por debajo del nivel del mar. Sobre este paso inferior, también estaba previsto un puente que afectaba a un oleoducto que conecta CLH con el aeropuerto.

En enero de 2015, los técnicos del Consell redactaron el acta de replanteo en la que se indicaba la inviabilidad del proyecto. Desde ese momento, se pusieron a analizar la posibilidad de modificar el proyecto.

Sin embargo, se debería llevar a cabo un elevado número de modificaciones, que incrementaría mucho el costo. Por este motivo, en diciembre de 2015, la Secretaría General del Consell informó contra la modificación y es a partir de este momento que surge la necesidad de rescindir el contrato. Hay que remarcar que, hay varios informes técnicos y jurídicos que marcan la imposibilidad de llevar a cabo este proyecto.

La redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras se adjudicaron en noviembre de 2014, con un presupuesto de 28.194.537,70 euros. La empresa adjudicataria fue la UTE (Unión Temporal de Empresas) Vías y Obras SA y Excavaciones s’Horta SA.

El secretario técnico del departamento, Jaume Colom, ha destacado los siguientes pasos a seguir. A partir de ahora, se llevará el decreto de rescisión en la próxima Comisión Informativa. Después, la empresa recibirá la notificación oficial y tendrá 10 días para presentar las alegaciones que considere oportunas. Según la Ley de contratos de las administraciones públicas, se deberá indemnizar a la empresa contratista con un 3 por ciento de lo que no se ha ejecutado.

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2 Responses

  • exemples de casos similars.
    Es pont de portocristo, que despres de construir-lo el vàrem haver de tomar i pagar sa multa.
    Sa carretera de Manacor -Palma que inicialment havia de esser una autopista subvencionada pel govern español al final la vàrem haver de pagar noltros per no fer ses coses ben fetes
    Es palau de congresos……. i així mil mes

  • Fan oi, peguera, i a més mos traten de beneits, que es que no saben fer ses coses bé.
    A Mallorca pareix que fer ses coses malament i despres pagar es pato es lo habitual, ja basta de que mos facin gastar i gastar per tenir equips incompetents que no saben predir els esdeveniments abans de començar.

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