7 Febrero 2016

El 32% de los comerciantes textiles de Mallorca ha vendido menos este enero

El 32% de los comerciantes textiles de Mallorca ha vendido menos este enero

El comercio mallorquín de la moda, el calzado y los complementos ha dado en enero de 2016 una nota global de 5,6 sobre 10, según apunta el último barómetro de la patronal Pimeco, que ha incidido en que un 32% de los comerciantes encuestados ha visto descender sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo ha anunciado la Patronal en una nota en la que explica que este dato tiene en cuenta tanto las ventas realizadas como la afluencia de clientes.

El informe también destaca que la valoración global de la actividad económica por parte de los comerciantes ha caído 9 décimas de punto (-0,9) con respecto al anterior mes de diciembre (6,5) y lo sitúa a 1 décima por debajo del promedio de los últimos 12 meses (5,7).

En términos interanuales, un 32% de los comerciantes encuestados ha visto descender sus ventas durante el mes de enero, mientras que un 40% ha mantenido su volumen de negocio y un 28% ha logrado incrementar su facturación.

Pimeco ha asegurado en su informe que, respecto al volumen de las ventas, “éstas han sido peores que las del mes de diciembre y también que las del mismo mes del año anterior”. Se estima que respecto al mes de diciembre han disminuido un 14 % y respecto a enero de 2015 lo han hecho en torno al 4%.

Los datos desagregados evidencian el mejor comportamiento del comercio ubicado en el municipio de Palma, ya que en la capital balear las ventas han caído para el 26%, frente al 38% de comerciantes del resto de la isla que han vendido menos que el año pasado.

Según las conclusiones del informe de Pimeco “la actividad comercial y las ventas del mes de enero, anteriormente el mes por excelencia de la campaña de rebajas de invierno, han tenido un comportamiento claramente distinto de los meses de enero de años anteriores”.

Como factores determinantes, Pimeco ha destacado que “las condiciones climatológicas y la extensión del periodo de promociones y descuentos que se iniciaron a finales de noviembre han propiciado un escenario de la actividad comercial y volumen de ventas manifiestamente atípico”.

A consecuencia de ello, “las expectativas que se vislumbraban como consecuencia del rebrote del consumo no se han visto colmadas”.

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