21 febrero 2016

El 112 celebra sus 20 años en Baleares

El 112 celebra sus 20 años en Baleares

El 112 ha celebrado esta semana el aniversario de sus 20 años desde la puesta en marcha del teléfono europeo único de emergencias en Baleares con dos conferencias para recordar su labor y vocación.

Según ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior, el año 2016 representa el último ejercicio de la etapa iniciada hace veinte años con la entrada en funcionamiento del Sistema de Emergencias de las Islas Baleares (SEIB112).

Por ello, dos profesionales reconocidos en el mundo de las emergencias, el Teniente Coronel Javier Moreno, jefe del Tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y Vicente Medrano, subdirector de Emergencias de la Junta de Andalucía, han participado en las conferencias organizadas por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

La consellera, Catalina Cladera, presentó el acto e hizo una especial mención al casi centenar de profesionales que integran la plantilla del 112, “por su esfuerzo y su dedicación, pero sobre todo porque su trabajo salva vidas”.

La jornada contó también con la participación del director del SEIB112, Vicente Soria, y del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, que también dio las gracias por el trabajo diario y constante que hacen todos y cada uno de las personas que trabajan en el servicio 112 de las Islas Baleares.

Por su parte Javier Moreno recordó la colaboración de la UME con el Govern, y destacó los incidentes en los que la UME ha intervenido: las inundaciones de Andratx, Puigpunyent y Esporles el año 2008, y a los incendios forestales de Benirràs el año 2010 y de Sant Joan en el 2011 en Ibiza, los de Calvià y Peguera en el 2011, el de Capdepera en el 2012, los de Andratx y Artà en el 2013 y la última intervención fue el año 2014 en el incendio forestal de Es Cubells en Sant Josep.

A continuación Vicente Medrano presentó la conferencia ‘Emergencias 112, un proyecto integrador y un compromiso con el futuro’, dio una visión global de la situación de los centros de emergencias en la actualidad y hacia donde tenemos que ir.

Asimismo, insistió la necesidad de incorporar la planificación en todos los procedimientos y trabajar en la accesibilidad y la integración operativa de todos los servicios de emergencias.

   La Conselleria ha recordado en una nota informativa que Baleares “fue abanderada en España y en Europa en su implantación y el 2 de febrero de 1996 el Govern puso en marcha el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, un año antes al Real decreto de 1997 por el cual se asumía la Directiva Europea de 1991, que recomendaba implantar este servicio de forma progresiva en todo Europa a lo largo del periodo comprendido entre 1991 y 1996”.

“Como servicio público de carácter esencial para nuestra sociedad, la finalidad que tenía originariamente ha sido superada por los acontecimientos, y se ha convertido en el sistema de referencia que de manera integral gestiona todo tipo de emergencias en el ámbito de nuestra comunidad autónoma”, ha añadido la Conselleria.

   En la actualidad, el número único europeo de emergencias 112 es el más utilizado por las personas que residen en el archipiélago y, además, es el que exclusivamente los visitantes, tanto turistas como viajeros, por el hecho de atender las llamadas en diversos idiomas.

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