14 Febrero 2016

Domingo con rachas de viento de 80 km/h y chubascos localmente fuertes en Baleares

Domingo con rachas de viento de 80 km/h y chubascos localmente fuertes en Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para hoy domingo, 14 de febrero, en Baleares: rachas de 70 a 80 km/h y por la noche, chubascos localmente fuertes.

Se esperan intervalos nubosos que aumentarán durante la tarde a nuboso o cubierto, además de chubascos ocasionales que a partir del mediodía podrían ir acompañados de tormenta y ser, en especial en Ibiza y Formentera, localmente fuertes por la noche.

Al final del día, la cota de nieve se situará en torno a 1000 metros. Por otro lado, las temperaturas sufrirán pocos cambios de madrugada pero sí un notable descenso a lo largo del día.

Por último, soplarán vientos del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte y rachas de 70 a 80 km/h, que tenderán por la tarde a variables.

Una masa de aire frío provocará un descenso brusco de las temperaturas en toda la Península que durará, al menos, hasta el martes. Este cambio irá acompañado de fuertes vientes y olas que provocará que se activen diferentes alertas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La comunidad que más sufrirá los efectos del temporal será Galicia que activará la alerta roja (riesgo extremo) por olas, que llegarán hasta los 9 metros. También se producirán nevadas en las que se podrá llegar a acumular hasta 30 centímetros de nieve y rachas de viento que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

En el interior peninsular se registrarán fuertes vientos, que podrán alcanzar rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora en zonas del interior de la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Baleares, Ceuta, Melilla y Cataluña.

Las precipitaciones más intensas se producirán en el noroeste peninsular, especialmente en Pontevedra y Asturias que podría llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. La persistencia de las lluvias en la Península podría producir desbordamientos en las cabeceras de los ríos de la Cuenca del Duero.

Las lluvias y chubascos proliferarán por toda la Península y podrán ir acompañadas de tormentas. Menor probabilidad de lluvias en el área mediterránea peninsular. En Canarias habrá algunas lluvias débiles en el norte de las islas de más relieve, con cielos nubosos en el este y poco nubosos en el resto de las islas.

La cota de nieve en la Península comenzará entre los 900 y 1.200 metros. En la mitad norte si situará por encima de los 1.500 metros y en Andalucía entre los 1.200 y los 1.500 metros. En el resto de la Península las precipitaciones por encima de los 500 metros será en forma de nieve y se intensificará a lo largo de las jornadas del domingo y del lunes.

Los vientos rolarán a norte provocando una bajada generalizada de temperaturas llegando a acusarse un descenso de hasta 10º menos en toda la Península. Las bajas temperaturas nocturnas propiciarán heladas en zonas altas que serán localmente fuertes en Pirineos. Los vientos serán del oeste girando a noroeste en la Península, en Baleares y en Melilla, siendo fuertes con rachas muy fuertes en numerosas zonas. En Canarias los vientos serán del noreste, con intervalos de fuerte.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.