24 Febrero 2016

Ciudadanos dice que no fue fácil convencer al PSOE para suprimir las diputaciones provinciales

Ciudadanos dice que no fue fácil convencer al PSOE para suprimir las diputaciones provinciales

La supresión de las diputaciones provinciales y su sustitución por consejos provinciales de alcaldes fue uno de los escollos con los que se encontró Ciudadanos en las negociaciones con el PSOE que finalmente han dado lugar a un acuerdo de gobierno.

“No fue el más fácil de los acuerdos”, han admitido fuentes del partido presidido por Albert Rivera en referencia a ese punto del pacto, que prevé la eliminación de las diputaciones provinciales de régimen común manteniendo las diputaciones forales del País Vasco y los cabildos y consells insulars de Canarias y Baleares.

El hecho de que solo se vean afectadas las diputaciones de régimen general se debe, según Ciudadanos, a que las diputaciones forales “tienen poco que ver” con las provinciales por su funcionamiento y la forma de elección de sus miembros, y a que los consejos y cabildos de las islas, por las funciones que cumplen, no son fácilmente sustituibles.

En cuanto a los consejos provinciales de alcaldes, su función sería atender al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

POSIBLE PÉRDIDA DE EMPLEOS

La formación naranja ha indicado que de los 25.000 millones de euros anuales que cuestan las diputaciones provinciales a las arcas públicas, se ahorrarían 5.000 millones gracias a la reducción de “todo el aparato burocrático”.

Aunque ese ahorro no se conseguiría de forma inmediata, C’s ha querido incluirlo en su paquete de reforma exprés de la Constitución –en el primer mes desde la formación de gobierno– para así liberar esos recursos lo antes posible.

Respecto al coste que tendría esta medida en términos de empleo, las fuentes han admitido que el personal laboral se vería afectado, mientras que una parte de los funcionarios podrían tener que ser reasignados.

En lo relativo a la modificación de la Constitución para acabar con el aforamiento de diputados, senadores y miembros de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, ha dicho que primero quieren empezar por ahí y que luego será más fácil retirar esta protección a “otras autoridades del Estado”.

Sin embargo, ha aclarado que Ciudadanos no es partidario de acabar con todos los aforamientos. “Hay aforamientos que habrá que respetar, y el de los miembros del Gobierno podría ser uno de ellos”, ha precisado.

EL PACTO INCLUYE ENTRE EL 70 Y EL 80% DE LAS MEDIDAS DE C’s

En el partido de Rivera están satisfechos con cómo ha quedado el acuerdo con el PSOE ya que consideran que incluye entre el 70 y el 80% de las propuestas que habían presentado, algunas de forma literal y otras con una redacción pactada entre ambas partes.

Según han destacado, en el documento figuran medidas de Ciudadanos relativas al cambio de modelo productivo, la regeneración democrática, el “pinchazo de la burbuja política”, el pacto educativo, el marco de relaciones laborales, el programa social –con medidas contra la pobreza laboral y contra el paro de larga duración– y las políticas para los autónomos.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.