Cerca del 50% de los niños baleares sigue sin protección frente al neumococo

Imagen de archivo

Cerca del 50 por ciento de los niños que viven en las Islas Baleares están desprotegidos frente a la infección por neumococo, según han indicado varios especialistas baleares en la jornada de Actualización de Vacunas, siento Baleares junto con Andalucía y Cataluña, las únicas regiones que aún no han incorporado esta vacuna en sus calendarios de vacunación.

“Teniendo en cuenta que el nivel de vacunación que se alcanza con las vacunas incluidas en calendario ronda un 95 por ciento, un 50 por ciento de cobertura frente al neumococo no es una cifra suficiente para alcanzar el ‘efecto rebaño’ que caracteriza a las enfermedades de transmisión”, ha señalado el representante de la Sociedad de Pediatría Balear, el doctor Edelmiro Vergés.

Según los expertos, la enfermedad por neumococo puede desembocar en enfermedades invasivas como sepsis, meningitis o neumonias bacteriémicas, y en enfermedades más leves -no invasivas- como otitis media o neumonias no bacteriémicas, de las que muchos casos derivan en ingreso hospitalario y, en contadas ocasiones, en fallecimiento.

Por esta razón es esencial hacer un repaso a la situación actual del ejercicio de la vacunación pediátrica en Baleares ya que “la vacunación, y en concreto la vacunación antineumocócica, es un tema que preocupa en gran medida al colectivo de pediatras baleares; afecta a la salud de nuestros niños y también tiene implicaciones importantes en la planificación sanitaria de nuestra comunidad”, ha destacado la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (APapIB), la doctora Iciar Miranda.

A pesar de la directriz de incluir esta vacuna por parte del Consejo Interterritorial dependiente del Sistema Nacional de Salud, los pediatras baleares reciben multitud de preguntas por parte de las familias para saber cuando entrará en vigor y “si sus hijos tendrán o no que pagarla”, ha indicado el doctor Vergés.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DE VACUNAS

Durante el evento, los especialistas han mostrado su confianza en la vacuna antineumocócica argumentando que “es la vacuna que hoy recomienda el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría”, ha expresado la doctora Miranda. Porque es “la vacuna que los pediatras baleares administran en los centros de salud, por ser la que mejor cobertura proporciona frente a los serotipos circulantes en nuestro país, con una comprobada efectividad para reducir cualquier forma de enfermedad”, ha añadido.

A este respecto, el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor Francisco Álvarez, ha hecho hincapié en que “la vacuna conjugada de 13 serotipos es la más adecuada para la introducción en los calendarios de vacunación, por su alta efectividad en disminuir la colonización nasofaringea, que hace que se produzca protección de grupo”.

El jefe de la Sección de Pediatría Clínica, Infectología y Traslacional del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el doctor Federico Martinón, ha argumentado que desde 2015 la vacunación contra el neumococo forma parte del calendario de vacunación gratuito. “El concepto de protección indirecta hace referencia a que, al tener a la población infantil vacunada, evitamos que el neumococo circule entre ellos, rompemos las vías de contagio y evitamos que puedan contagiárselo a los familiares con los que viven”, ha indicado.

En última instancia, el jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Juan José Picazo, ha presentado los datos sobre el estudio ‘Heracles’ que demuestra el impacto de la vacuna trecevalente en la incidencia de la enfermedad, “sobre todo en algunos serotipos que son especialmente agresivos y resistentes como el 19A”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here