24 Febrero 2016

Camargo: “Ahora le toca al PSIB decir si estará cómodo yendo en tándem con Ciudadanos”

Camargo: “Ahora le toca al PSIB decir si estará cómodo yendo en tándem con Ciudadanos”

La portavoz parlamentaria de Podemos Baleares, Laura Camargo, ha considerado este martes que “ahora le toca al PSIB decir si se encontrará cómodo yendo en tándem con Ciudadanos” y se ha preguntado si la presidenta del Govern, Francina Armengol, habrá advertido al secretario general del PSIB, Pedro Sánchez, sobre lo que representa “pactar con una fuerza que se parece mucho a las políticas de José Ramón Bauzá”.

En declaraciones a la prensa tras la Junta de Portavoces, Camargo se ha preguntado si es posible encontrar buenas soluciones para las Islas con un partido que en esta comunidad “plantea que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es positivo, que el balear es una lengua o que se abstiene a la tramitación de la ley LGTBI”.

“¿Cómo se puede plantear Pedro Sánchez un gobierno de cambio mirando hacia la derecha y hacia la izquierda? Las políticas de C’s son políticas a medida para el IBEX 35 y no para las mayorías sociales”, ha manifestado la portavoz.

Además, ha opinado que, “si el apoyo que buscan –los socialistas– es la abstención del PP, demostraría que quieren una gran coalición de élites que no da respuesta a las mayorías sociales ni a las expectativas de sus votantes, que quieren una fuerza de cambio con Podemos”.

“Otra imagen que me viene a la cabeza es Pericay negociando el REB, y me pregunto si es posible encontrar buenas soluciones para las Islas con Ciudadanos encargándose de ser punta de lanza con un gobierno PSOE-Ciudadanos?”, ha indicado.

Camargo, quien ha señalado que están revisando este acuerdo de 300 páginas entre PSOE y C’s y que todavía no han encontrado ninguna referencia a las Islas, ha considerado que este acuerdo “parece estar cocinado desde hace tiempo”.

En cuanto a futuras decisiones de Podemos en las Islas, la diputada ha explicado que el mandato de la asamblea ciudadana que dijo sí a apoyar los ‘Acords pel canvi’ continúa vigente. Además, Camargo ha dicho querer saber cómo valora MÉS esta posibilidad de Gobierno PSOE-C’s.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTE

Sobre la reunión de la comisión de seguimiento del Pacte celebrada este miércoles, Camargo ha señalado que el Govern ha aceptado ocho enmiendas de las 21 que Podemos presentó al impuesto para el turismo sostenible, de éstas cuatro han sido transaccionadas.

No obstante, son enmiendas que se refieren a literatura en la exposición de motivos, por lo que faltan las que tienen “más calado político y social”, ha declarado el diputado Aitor Morrás tras salir de la reunión.

“Estamos en el momento de tratar de salvar este impuesto que es un emblema del cambio pero hay cuestiones en las que continúa el desacuerdo, como la territorialización y la inversión medioambiental para paliar la huella ecológica y no destinada a infraestructuras”, ha indicado la diputada.

Las enmiendas que quedan para consensuar con Podemos y que se abordarán el próximo miércoles por la tarde son la territorialización que busca un “reparto justo” en los territorios de todas las Islas más afectados por el impacto turístico, así como el destino del impuesto que Podemos considera que tiene que dedicar a cuestiones medioambientales y la elección de los proyectos de forma participada por la ciudadanía al menos en un 30 por ciento.

FACULTAD DE MEDICINA

Durante la reunión también se ha abordado sobre la Facultad de Medicina, “que genera bastante distancia con los partidos del Govern porque consideramos que no es una prioridad ahora ni se ha debatido cómo toca”, ha dicho Camargo.

Según su opinión, actualmente las necesidades en la sanidad son otras como la renovación de la atención primaria, el rescate farmacéutico, o la eliminación de las listas de espera, entre otros aspectos.

Finalmente, en cuanto a las relaciones entre los partidos del Pacte, Camargo ha admitido que “continúa la sensación de que no nos ponemos de acuerdo en cuestiones necesarias”. Por ello, ha destacado la necesidad de reforzar el diálogo porque hay ocasiones en las que “nos enteramos por los medios de comunicación de cuestiones importantísimas que se tendrían que debatir en las reuniones que tenemos. Esto no tendría que pasar. Tenemos que tener una mayor y mejor comunicación”, ha espetado.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.