Baleares y Canarias, las zonas donde más se encareció la vivienda en enero de 2016

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, en España inició el año con una subida del 1,1%, con Baleares y Canarias como las zonas en las que se más encareció la vivienda en el primer mes de 2016, según Tinsa.

En concreto, la vivienda se encareció un 5,5% en enero, mientras que la zona ‘Baleares y Canarias’ avanzó un 3,2% en tasa interanual. Desde máximos de 2007, el precio medio de la vivienda en España acumula un ajuste del 41%.

Así, el ajuste del precio medio en España desde el momento álgido de precios se sitúa en el 41%. Con caídas por encima de la media se encuentra la zona ‘Costa Mediterránea’ (-48%), ‘Capitales y grandes ciudades’ (-44,2%) y ‘Áreas metropolitanas’ (-43,5%).

Cabe destacar que el menor grado de ajuste desde máximos se sitúa en la zona ‘Baleares y Canarias’, que un descenso acumulado del 29,1%, y en ‘Resto de municipios’, donde la caída es del 37,3%.

Según Tinsa, en el inicio de 2016 el índice mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses, al situarse en enero ligeramente por encima de la banda de los 1.320-1.340 puntos en la que se movía desde septiembre de 2014.

Entre los riesgos que pueden afectar al mercado, según Tinsa, destacan la incertidumbre política y la posible presión desde Europa para acometer nuevos recortes de gasto que puedan debilitar la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here