10 febrero 2016

Antich dice que su “adscripción temporal” al grupo de Esquerra Republicana fue “por cortesía parlamentaria”

Antich dice que su “adscripción temporal” al grupo de Esquerra Republicana fue “por cortesía parlamentaria”

El senador por Baleares Francesc Antich ha asegurado este miércoles que su “adscripción temporal” al grupo de Esquerra Republicana de Catalunya fue “por cortesía parlamentaria y porque facilitaba un mejor funcionamiento” de la Cámara Alta al favorecer la constitución de ese grupo -para formar grupo son necesarios diez diputados y para mantenerlo, siete-.

Durante una comparecencia en el Parlament balear, Antich ha asegurado que ni él ni su partido creen que el hecho de que un grupo defienda la independencia debe ser “motivo para dejar de practicar la cortesía parlamentaria”, pese a que el PSOE, ha añadido, es “contrario al independentismo”.

Además, después de que el PP haya criticado el “tiempo” en el que se produce esta cortesía, cuando se ha constituido el Gobierno de Cataluña que “supone un claro desafío de los grupos que están a favor de la independencia”, según el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Juan Manuel Lafuente, el senador ha respondido que “cambiar una costumbre parlamentaria para arrinconar unos grupos que quieren defender la independencia y debatir sobre ella es una falta a la democracia”.

NIEGA QUE SE VAYAN A PRODUCIR CONTRAPRESTACIONES

Antich, quien ha asegurado que su incorporación durante “dos días o tres” a este grupo no va a significar ninguna contraprestación, ha considerado que se le pidió a él que fuera el senador que favoreciese la formación del grupo de Esquerra Republicana porque “en esta Comunidad he formado dos Governs donde han participado muchas fuerzas políticas”.

“Supongo que se me pidió a mi porque Esquerra Republicana, directa o indirectamente, ha participado en estos Governs”, ha declarado el expresidente del Govern, antes de añadir que “seguramente en otras regiones no ha habido esta pluralidad” que la que ha habido en los Ejecutivos autonómicos de las Islas.

El senador balear, quien ha recordado las diferentes veces en las que se ha aplicado esta cortesía parlamentaria desde 1982 para facilitar la formación de los grupos, ha considerado que no es el momento de hacer “maniobras raras para expulsar” a ciertas formaciones del sistema.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Juan Manuel Lafuente, se ha preguntado “¿a cambio de qué?” se produjo esta cesión, así como por qué fue precisamente Antich y no un senador que no fuera de designación autonómica y, así, ha incidido en si “a cambio de esto hay alguna contraprestación”.

El ‘popular’ ha destacado la “polémica” que produjo esta “cesión” y ha recordado que también generó críticas por parte de “destacados miembros del PSOE”.

PP: “EL PSOE AYUDA A QUE SE HAGA UN PULSO POLÍTICO”

“El PSOE lo que hace es ayudar a que los grupos hagan un pulso político y también al Estado de Derecho. El PSOE, con su cesión temporal, está dando su apoyo y ayudando a dos formaciones que quieren romper la unidad. Puede haber diálogo pero para ello no debe haber necesariamente la cesión de un senador elegido por el Parlament”, ha opinado Lafuente.

Por su parte, el portavoz adjunto de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha criticado la “perversión permanente” que considera que hace el PP al reglamento “en función de sus intereses ideológicos”. Además, ha entendido que, aunque esta cesión “no es ilegal”, “no es lo más oportuno, sobre todo cuando había alternativas”.

MÉS per Mallorca, por su parte, ha pedido a Antich que “ponga un poco de sentido común entre los grupos progresistas para que puedan conformar un grupo progresista en España”, mientras que MÉS per Menorca ha incidido en que no es la primera vez que se produce esta cortesía parlamentaria y el PI ha reclamado al senador que “defienda los intereses de Baleares, ya que es el mandato que se le dio desde el Parlament”.

Finalmente, el diputado del PSIB Xico Tarrés, ha agradecido la comparecencia de Antich como “acto de normalidad”, así como el “espíritu democrático” del senador, de quien ha dicho estar orgulloso de que forme parte del PSOE.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.