112 y SFM ultiman un plan de emergencias para actuar en caso de accidente de tren

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Emergencias e Interior, y Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) han acordado un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la gestión de los incidentes ferroviarios, mediante el cual las dos entidades desarrollarán un protocolo de actuación en el que, entre otras cosas, el 112 tendrá información en directo de la ubicación de cada tren.

Así lo ha anunciado la Conselleria este sábado, en una nota de prensa en la que señala que en función de este convenio -que la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, han firmado esta semana-, se establecerán los sistemas necesarios para que se pueda facilitar una actuación de emergencia en caso de accidente.

La actuación se concreta en tres aspectos. El primero es la geolocalización y catalogación de todos los accesos (carreteras, pasajes, caminos, fincas…) en las vías de tren, con el objetivo de tener perfectamente identificado el camino más rápido para el traslado de los servicios de emergencia en caso de accidente.

Asimismo, el servicio del SEIB-112 tendrá visualización en tiempo real de la localización de los trenes de SFM. Por otro lado se desarrollará un protocolo operativo en caso de incidente en cualquier tramo de la línea ferroviaria, conocido y reconocido por todos los organismos implicados en una emergencia.

La Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la entidad de Gestión de Emergencias de Baleares, aportará el personal operativo necesario para llevar a cabo el trabajo de campo de geolocalización y catalogación de los accesos, y también los técnicos de sistemas necesarios para modificar la programación de los equipos de GPS que llevan los vehículos para hacer posible la difusión de la posición de los trenes en tiempo real.

SFM colaborará con los conocimientos técnicos sobre las instalaciones, dará acceso a los datos de localización de los trenes en tiempo real y aportará la cartografía necesaria para la catalogación de los accesos.

El personal de los servicios técnicos hará trabajo de campo conjuntamente con los técnicos de emergencias para recorrer la red e ir identificando los mejores puntos de acceso a cada tramo de la vía.

Cabe recordar que la red de tren de Mallorca es de 85,2 kilómetros de longitud y que en un día laborable se hacen hasta 200 circulaciones. Esto se traduce en un volumen anual de pasajeros de aproximadamente 5 millones de usuarios.

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