15 enero 2016

Un año de cárcel y 3.000 euros por hacer graffitis en monumentos históricos de Palma

Un año de cárcel y 3.000 euros por hacer graffitis en monumentos históricos de Palma
Imagen de archivo de una actuación policial sobre los grafiteros

Un joven de 18 años ha sido condenado por un juzgado de lo penal de Palma a un año de cárcel y una multa de 3.000 euros por hacer graffitis en monumentos del patrimonio histórico de Palma.

En los meses de mayo y junio de 2014, el Grupo de investigación y Seguimiento de Denuncias (GISD), de la Policía Local de Palma, instruyó atestados por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico de la capital balear. Concretamente, los mismos se produjeron en la fortificación de sa Torre d’en Pau y en la muralla renacentista Baluard del Príncep, ambos monumentos catalogados Bienes de Interés Cultural (BIC), con el nivel de protección máximo, A1.

Tras la gestiones realizadas se logró identificar al autor de varias de las pintadas una vez cotejadas las firmas y bocetos de graffitis con un libro intervenido por el GAP a un joven en las inmediaciones de sa Torre d’en Pau.

El juzgado de lo Penal número 3 celebró el miércoles un juicio condenando al autor de los grafitos con la firma del seudónimo ‘GIOS’ a un año de privación de libertat en prisión y una multa de 3.000 euros. Del mismo modo, también felicitó a los policías por la investigación realizada.

También te puede interesar

6 Responses

  • Es normal que pongan penas y multas grandes por estos echos.
    hay que recordar que no están pintando en la fachada de tu casa y fastidiando tus propiedades si no que están pintando en un monumento histórico.
    destrozando el patrimonio de todos los españoles.
    Es una falta muy grave muchos turistas vienen a mallorca para ver estos monumentos.
    y es parte de nuestra cultura igual como algunos vándalos que entran en cuevas de mallorca y arrancan estalactitas de miles de año.
    Este vandalismo sin medida se tiene que parar.
    (Si no que patrimonio vamos a dejar a nuestros predecesores)

  • Como muchos son menores cuando sus padres deberan pagar ,quizas les eduquen mas a fondo,porque nada duele mas quel dinero.

  • La fachada de su casa ,un buen sitio para pintar, o no ? , ale al hotel de 5 estrellas “artista”, a ver si alli tambien pintas o te “pintan” de un guantazo.

  • Tendrían de obligarlos a limpiar los grafítis durante meses.
    A parte la sanción por supuesto.

    • Que paguen por lo que han hecho es algo justo. Que limpien, que paguen la multa, pero… UN AÑO DE PRIVAR TU LIBERTAD POR UN GRAFFITI? En que clase de país estamos? Asesinos sueltos o ni juzgados y la policía detrás de los que pintan y fuman porros. Para mi esto es penoso sinceramente, al igual que la España que estamos construyendo.

      • dani tiene razón , es peneso que esta persona la encierren un año por un graffiti mientras hay gente que roba millones a diario i no pasa nada

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.