Soria urge al sector turístico a innovar como condición “imprescindible” para ser el motor de la recuperación

FOTO: EUROPA PRESS

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado que el sector turístico debe “adaptarse a los cambios y a las modificaciones e innovaciones” que se están produciendo sobre la oferta como “condición imprescindible” para que España pueda seguir teniendo al turismo “como motor de la recuperación económica”.

España ha pasado de ocupar la octava posición en el indicador de la competitividad internacional en 2011 a situarse en la cuarta posición en 2013 y encabeza dicho ranking en el último año.

Soria, quién clausuró el II Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, dos días antes de la inauguración de Fitur 2016, ha avanzado que España cerrará 2015 con aproximadamente 68 millones de turistas y una inversión hotelera de 2.600 millones de euros, cifras que sitúan a España como líder en “competitividad turística internacional”.

En cuanto al futuro del sector turístico español, Soria se ha mostrado muy optimista, pero advierte de que aunque el sector esté “en un buen momento” los retos para el futuro “son muy grandes” debido al surgimiento de nuevos destinos que “no solo compiten vía precios sino que están innovando”.

Soria ha añadido que el turismo urbano español está experimentado “un fuerte crecimiento” y que España “no se limita al turismo de ‘sol y playa'”, ya que “otro tipo de turismos como el turismo de compras, el turismo de salud o el turismo gastronómico también están acaparando la demanda en el sector”.

Asimismo, el ministro en funciones ha indicado que el sector privado tiene una participación activa en el consejo asesor de Turespaña, que pretende “dar importancia a todo lo que tiene que ver con el turismo digital”

Soria ha recordado que según las previsiones que maneja la Organización Mundial del Turismo (OMT) de aquí al año 2020 “el ritmo de crecimiento del turismo internacional puede llegar a 1.400 millones de turistas”.

Ante el incremento de la demanda y los recientes ataques a intereses turísticos por parte del terrorismo yihadista, Soria ha subrayado la importancia de la seguridad a nivel global, que supone “un desafío”.

“La lucha contra el terrorismo yihadista afecta a todo el mundo civilizado y occidental por igual”, apuntó Soria, por lo que “hay que batallar de un modo conjunto, sin importar el tiempo que se le tenga que dedicar a la seguridad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here