18 enero 2016

Siete nuevos detenidos y 10 precintos en la trama de explotación laboral en Palma

Siete nuevos detenidos y 10 precintos en la trama de explotación laboral en Palma

La operación contra la presunta red dedicada a la explotación de trabajadores desarticulada en Palma y Marratxí incorpora nuevos arrestos y precintos.

En la segunda fase del operativo policial, los agentes de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) han procedido a la detención de siete nuevas personas vinculadas a la organización delictiva. Entre ellos se encuentran colaboradores necesarios de los cabecillas y algunos testaferros.

Del mismo modo, está todo listo para que el juez instructor del caso ordene el precinto inmediato de una decena de locales más que se sumarán a los 22 establecimientos clausurados en la primera fase.

El número total de arrestado en el marco de la operación ya supera la veintena y se espera que se produzcan algunos más.

El listado completo de locales precintados en la primera fase de la operación fue el siguiente:

La Bionda, Fonda España, Il Grotto, Is Fonda, Dundred, Diplomatic, Jamaica (Festival Park), restaurante pizzería Córner (Festival Park), Happy Crepe Café (Festival Park), American Coffee, Casa Victor, Don Piero, La nave Anthonys, Rusric, Sal dulce, Vitamin, Pinchos y tapas Maura 12, Los dos de Dolce Amaro, El Rastrillo y La toga.

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, tras decretar  un auto de prisión para seis de los empresarios acusados de explotar y ‘esclavizar’ a sus empleados ordenó el precinto de más de una veintena de locales.

De manera simultánea, más de una treintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía irrumpían en los citados establecimientos procediendo a su cierre y precinto. Concretamente han sido 22 locales (19 en Palma y 3 en Marratxí).

Entre los arrestados se encuentran los cabecillas de la organización, los hermanos Jerónimo y Juan Antonio Sureda, propietarios de numerosos establecimientos ubicados en la avenida Antoni Maura, La Lonja, Festival Park y Plaça Major, entre otros. Del mismo modo, también  fueron enviados a prisión preventiva los supuestos testaferros y gestores necesarios para que el funcionamiento de la banda criminal funcionara correctamente.

Los cabecillas de la trama acusados de explotar laboralmente, llegando a la ‘esclavitud’ en algunos casos, se enfrentan a penas que pueden alcanzar los diez años de cárcel. La presunta estafa practicada, según informaciones próximas a la investigación a las que ha tenido acceso cronicabalear.es, apuntan a que podría afectar a más de 1.500 personas y un gran número de proveedores. También la Seguridad Social cifra el fraude a la Administración Pública en más de un millón de euros.

Durante uno de los registros practicados en un chalet de lujo, ubicado en Son Oliver, en la urbanización de s’Aranjassa, los agentes localizaron 500.000 euros en efectivo.

En la nave del Polígon de Can Valero (Calle Asegra), la organización criminal almacenaba sin control sanitario y con unas condiciones de insalubridad manifiestas gran cantidad de comida.

También te puede interesar

28 Responses

  • Que acaben ya con estos fraudes, con aprovecharse de la gente por que necesite un trabajo. Estaré mas contento el día que de verdad cierren empresas como pizza boom que te obligan a cumplí con horas de nocturnidad incluso no pagadas y si no te va bien a tu casa aprovechándose de las necesidades De sus empleados. Empresarios que no pagan a sus empleados para comprarse lujos fuera a la cárcel la gentuza así contratos basura para lucrarse de nosotros. Aunque tengas necesidad hay q tener principios y no dejarse pisotear por nadie. Si sufres maltrato de tu empresario lucha y acabaremos con todos ellos.

  • Aqui la mayoría de empresarios con una empresa grande sobre todo mallorquines.se aprovechan de lo q pueden t racanean hasta el último euro y tu ahí a regalar horas.no solo pasa en la restauración.los proveedores de la restauración también sufren explotación. Q es eso d q un chófer este todo el día repartiendo sin parar ni a comer X no perjudicarse el trabajo el mismo.pero claro aquí como hay muchos q lo tienen bien,o tienen huntados a unos cuantos.todas las empresas de reparto necesitan también un control.sobre todo en plena temporada.y ya q estáis en el marratxi dando caña daros una vuelta por el poligono.q hay más d 10 realizando prácticas ilegales.ya esta bien d empresarios respaldados por el poder corrupto.

  • A aun quedan muchos.hotel Torre azul Arenal…te entregan contrato a firmar a la vez que finiquito…a los 9 dias de empezar…si no estas de acuerdo en pasar por alto comida caducaďa.falta de normas higiénicas para elaborar comida..o hacer horas gratis…el contable a última hora de la noche22:00te llama para obligart3 a firmar finiquito con coacción. ..si no firmas alta contrato primero y finiquito Seguidamente no cobras…y con caso de hospedaje a los que vamos de fuerá de la isla…te comunica en ese momento que tienes que dejar habitación ya…sino que te sacan a la fuerza….es decir en mi caso particular…una tomadura de pelo._trastorno…vejación. ..y esa noche miedo. ..toda la noche despierta…llamando al director”que fue quien me contactó para contestarme…a día de hoy sigo esperando su contestación y disculpas…por trastorno…humillación. ….es de película….la jefa de sala y el contable hacen lo que les viene en gana..el personal acojonado…y director desaparecido cuando tiene que dar cara..firme no conforme…pero no denuncie aún por circunstancias…ni te dan uniforme..una chaqueyilla usada…morro…explotadores

  • ex camarera . 1 más en la lista del paro 18/01/2016 en 11:22 PM

    Uff estas opiniones?!!
    porque. Esperan que cambie el pais los jefes la ley . El primer paso
    si no lo sabéis . Os digo el cambio lo tienes que hacer tu

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.